domingo, 18 de diciembre de 2016

ME GUSTA LA INTERTEXTUALIDAD


Algunos de nosotros, que solo queremos aprender a vivir y no ser expertos en un oficio que solo sirve para un trabajo altamente cualificado… teníamos la ilusión juvenil de que la Universidad era un aprendizaje general, global, universal…. Ya que en el bachillerato nos separaban en ciencias y letras… el COU solo era la excusa para la selección que iba a ser el primero y segundo de la “carrera”….

Por otro lado la madurez que debía aportarte la edad y la cultura donde te criabas, era tan falsa como las películas de Hollywood que veías algún domingo…

Pero la vida cuando te haces mayor, si que te enseña que todo esta relacionado… que somos parte del todo y cada unidad esta totalmente interconectada… todo se implica…. Nada es casualidad… solo llamamos azar a lo que no conocemos en causa… Todo esta íntimamente interconectado…
Y no estoy escribiendo sobre temas de ciencias donde todo parece mas “evidente”, ni siquiera de biología, ni de humanidades… estoy refiriéndome a la vida, a la biografía de literatos, a los libros construidos por las personas…

Así, leer a Peter Pan (J. M. Barrie) tiene algo de relación con La Isla del Tesoro (R. L. Stevenson)…, Tom Sawyer (Mark Twain) también se relaciona con Peter Pan,… “El Misterio del Solitario” (Jostein Gaarder) parece ambientada en La Isla del Tesoro… mister Hyde, además de parecerse a Frankenstein (Mary Shelley), nos parece que habita “La Caída de la Casa Usher” (E. A . Poe)… “El Vendedor de Cuentos” (Jostein Gaarder) parece un hijo natural de Tusitala… y ¿no hay relación entre Holly Martins - Harry Lime con el doctor Jekyll – mister Hyde?...

Me gustan las intertextualidades… las disfruto y las saboreo mentalmente… las colecciono… ¿y tu?… ¿prefieres adornar con hojas de plantas exóticas los langostinos que devorarás estas fiestas de Navidad?... ya ves,  cada uno disfruta con sus gustos… buen provecho… ¡cómprate un libro!… o te aburrirás mucho charlando con los langostinos que te acompañaran en tus fiestas…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: