sábado, 8 de octubre de 2011

AMO AL AMOR


Tal vez uno de los misterios mas cercanos del mundo humano sea el AMOR. Ni desde la química, ni desde la biología, ni desde la psicología se puede entender fácilmente… Llegamos a “etiquetar”, esto es, definir algunos sucedáneos o inicios del amor, como el instinto, los vínculos primarios, la impronta, la atracción interpersonal, el apego, las afinidades… No podemos reducirlo a la sexualidad ni explicarlo por “complejos de Inferioridad”, fenómenos de dependencia, de inmadurez, de soledad…

Debemos adentrarnos en la filosofía y en la teología para intentar entender al amor… Y entonces, debemos “creer” en hipótesis o teorías que nunca son leyes científicas o fenómenos objetivos y demostrables… Pero, a la vez, este misterio es experimentado por muchos de nosotros… y nos explica muchas conductas sacrificadas, exigidas, sufrientes y hasta heroicas… por otro u otras personas… No deja de ser un misterio que para muchos no sea un misterio, el misterio del amor

Y como todo lo cercano pero no científico, cada uno tiene su teoría, cuenta la feria como le va, y da consejos a los cuatro vientos sobre este misterio…

Algunos, como no lo han sentido nunca, no creen que exista, pero invocan otros primos lejanos del amor, como la amistad, la solidaridad, la generosidad, el respeto, los derechos humanos… y hasta las leyes que hacemos y cambiamos a nuestro antojo, según las modas…



Yo, humildemente, llevo toda mi vida intentando conocer y cultivar el amor, un poco… y siempre se me escapa de incógnito, de espaldas… sin verle la cara, sin hacerle la foto… Pero no me quejo, ya que me rodea y visita continuamente… ¡Debo ser muy torpe! Y me extraña que los médicos premio Nóbel no lo sepan ubicar en el organismo… o que los maravillosos ingenieros no lo sepan fabricar en serie… ni siquiera los informáticos, magos de lo virtual, han conseguido crear un programita que podamos copiar y ejecutar en nuestros móviles para que hagamos nuestras conversaciones mas amorosas…

También me extraña que no lo podamos explicar por selección natural, ni por generación espontánea… que no se pueda mejorar con “pastillas” o insertar en alguna edad temprana… en los biberones infantiles…



De cualquier manera, a mi me encanta el amor… su misterio… su energía… su ímpetu… su fuerza… ¡Claro, como soy romántico, creo en el amor!… y tengo la suerte de sentirme amado y amar… amar mucho… a personas y cosas que me rodean… ¡Me encanta el amor! Y si no existiera, habría que inventarlo… Y no me extrañaría que algo muy gordo… como Dios, estuviera detrás de todo este misterio… y por eso digo, sin vergüenza…
¡Amo al AMOR!

8 de Octubre de 2011
Escrito por: Javier Morera Betés

6 comentarios:

Daniel dijo...

Hola Eva,

Acabo de leer el resumen del Amor en el blog y la verdad esta muy chulo. Además me gustaría expresar mi agradecimiento a Javier y Rosa por esta magnifica ponencia del jueves dedicada al amor, que desde mi punto de vista personal quiza sea algo que a lo largo de mi vida he ido observando aunque hay cosas de el que aun no conozco y espero que con el tiempo llegue a conocerlas con más detalle.

Tambien gracias por la quedada de hoy y nos vemos el miercoles. Pasad unos buenos dias.

Un besico

Dani

José Luis P. dijo...

Hola, un tema el del amor, bastante dificil de controlar; me ha gustado el enfoque que sobre él hace tu padre.
Besos.
José Luis

V de Vane dijo...

Pues sí, un gran misterio, es una lástima que los medios y la sociedad en general simplifiquen el amor en sexo, como la excusa perfecta para venderte todo, por eso quitarle las capas de superficialidad a veces es tan difícil porque el prisma con el que quieren que lo mires no llega a su esencia verdadera.

Un texto magnífico como siempre y con el cual estoy muy de acuerdo.

Un saludo.

zarpa dijo...

El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inéxplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo.

-Bécquer

Olga dijo...

El texto es genial,no tiene desper-
dicio.Yo también creo en el amor,y
estoy deacuerdo en que es un miste-
rio.Un cariñoso beso para tí Eva y
para el autor romántico Javier.
Una admiradora. Olga.

Rosa dijo...

Es emocionante sentir y vivir el amor, no encontrar una descripción universal que nos sirva para todos, que nos explique lo que inexplicablemente hacemos a veces por amor.
Buscamos el amor bueno, maduro y a veces caemos en trampas, sumisión, entregas desmesuradas, despersonalización que somos capaces de hacer por amor.
Pero abogamos por el amor de verdad, ese maravilloso MISTERIO que nos cambia la vida, que nos aporta y nos hace crecer y por el que siempre merece la pena vivir y luchar.
Un gran artículo.
Besos
Rosa