domingo, 17 de agosto de 2014

UNA COLECCIÓN DE SABIDURIA


Estos días pasados hemos reflexionado y disfrutado con el compilador de “saberes” psicosociales más grande que yo conozco… Baltasar Gracián, aragonés del siglo XVII que dedicó su vida a estudiar y cifrar en pequeñísimos párrafos los difíciles conocimientos de su época…

Como religioso y muy inteligente, tuvo la ocasión de estudiar, raro en su tiempo, y hasta la suerte de ser acogido por mecenas y bibliotecas que también son raros en esos siglos y en estas tierras… pero se le enfrento el destino en lo de libertades y permisos… No llego a la hoguera… pero si se arruinó su vida… sus obras… que nunca han sido suficientemente conocidas ni estudiadas…

Nos quedan sus escritos… sus aforismos… sus colecciones de saber y sus principios de conocimiento para enfrentarse a la vida y a la sociedad…

Recorrer sus recortadas sentencias es como meterse en un museo donde las mejores obras de la pintura u otras artes se han salvado, conservado y puestas en una colección que nos marea de tanta sabiduría… es una enciclopedia que no esta ordenada por letras ni por términos…

Y os dejo con una de las celebres… la 105…

“No cansar. Suele ser pesado el hombre de un negocio, y el de un verbo. La brevedad es lisonjera, y más negociante; gana por lo cortés lo que pierde por lo corto. Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo. Más obran quintas esencias que fárragos; y es verdad común que hombre largo raras veces entendido, no tanto en lo material de la disposición cuanto en lo formal del discurso. Hay hombres que sirven más de embarazo que de adorno del universo, alhajas perdidas que todos las desvían. Excuse el Discreto el embarazar, y mucho menos a grandes personajes, que viven muy ocupados, y sería peor desazonar uno de ellos que todo lo restante del mundo. Lo bien dicho se dice presto.”



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: