miércoles, 30 de mayo de 2018

LEER VELÁZQUEZ, PENSAR CON SHAW



Termina mayo, mes de mayores, de flores, de fiestas de primavera y de madres… Siguen pasando las hojas del calendario, las páginas de nuestra agenda y las de libros y libros que seguimos comentando…
La semana pasada leímos lienzos preciosos de Velázquez… bodegones, batallas, retratos…

Si nos motiva y complace leer libros, tal vez mas nos inquieta “leer” entre colores y luces los significados de estos pintores y artistas que nos dejan su policromo mensaje, su biografía colorida y detallada, sus conocidos y famosos retratos e imágenes…

Libros para entender los cuadros, cuadros para “ver” sus capacidades… palabras que llenaron nuestra tertulia y nunca llegan a “decir” todo lo mucho que hay en esas capacidades de artistas tan magníficos…

Esta semana Pigmalión de George Bernard Shaw, otra mano maestra que plasmó en teatro lo que todos queremos saber sobre tantos temas sociales y humanos…

Nos disolvemos en la sociedad de principios del siglo XX, un Londres de culturas superpuestas y de clases diferenciadas por prejuicios y maneras… Han cambiado desde entonces las modas de vestir… y poco más… todo continúa suficientemente diferente como para que no se note que es similar….

No nos bañamos dos veces en el mismo río, pero mi abuelo tenía los mismos problemas que yo… que tendrán mis nietos… trabajo, familia, educación…
¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Un producto o un proceso? Hoy tenemos unas palabras más que hace un siglo… somos mercancías… de una época consumista…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: