lunes, 8 de octubre de 2012

LEER, ENTENDER, APLICAR… VIVIR.



A todos nos enseñaron a leer… esa función mágica por la que unos cuantos palitos característicos se organizan e identifican y aparece la palabra… el concepto… la frase… el significado… ¡Magia!.
Luego, a todos nos enseñaron que es necesario “tener” conocimientos previos, contextos, para mejor entender muchos significados leídos… como ocurre con las Sagradas Escrituras… como nos sucede cuando deseamos “entender” mas profundamente un estilo, un autor, una obra… una ciencia… lo vemos clarísimo en cualquier rama del conocimiento… donde desde el “argot” hasta la “historia” de esa disciplina nos abre el estrecho camino del entendimiento trazando puentes desde una experiencia ya superada hasta otra nueva y mas ambigua para el neófito, para el principiante que sin ayuda fácilmente cae en “novatadas”…
El maestro de una disciplina es el que nos pone en la difícil situación de la aplicación de una sabiduría… podemos leer… hasta llegamos a entender… pero aplicar es otra atmósfera menos fácil, mas etérea, sutil… donde arte y habilidad se conectan e interactúan… de un libro de karate a una pelea callejera hay tanto como de saberse la Historia de memoria y con ella poder prever la próxima guerra mundial…
Y hay llegamos a la psicología… la filosofía… donde todos saben leer… casi todos pueden entender… o así lo creen… pero ¿Quién es capaz de aplicar?
¿Quién vive según la filosofía? ¿quien trata a los demás con psicología? ¿Quién sabe romper los “juegos” que nos hacen las familias y amigos? ¿Quien prevé la próxima jugada que le hará su jefe… su pareja… su profe…?
Hay muchas personas que saben teoría matemática y te dicen que lo difícil es aplicarla en los problemas… y que no es fácil sobrepasar el nivel de los ejercicios… Pero… ¿conocéis a alguno que no sepa aplicar la teoría de la “Colusión” a la vida de pareja?… ¡En cuanto la leen es cosa de niños!…




(Las ilustraciones de este post son aplicaciones del libro que mencionamos)

Leyendo El Arte de Amargarse la Vida de Paul Watzlawick.

Escrito por: Javier  Morera Betés



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier. Enhorabuena por abrirnos una nueva ventana a la compleja trama social en que vivimos... por abrirnos un poco más los ojos con sesiones tan buenas como la última, de la cual nace este bonito post...
seguiremos leyendo, intentaremos entender, y contigo, aprenderemos a aplicar esas pautas que nos defines como personas.
Un abrazo.
Eloy Morera.

Anónimo dijo...

Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is fantastic, as well as the content!

Anónimo dijo...

Thanks for your nice experience to share with us. Really awesome article with plenty of informative things to be known for us.