martes, 1 de mayo de 2012

MEMORIA, CELEBRACIONES Y VALORES



Tengo la suerte de poseer una buena memoria. Un poco, por algunos genes de mis padres que les dieron sus buenos servicios en sus vidas… Mi madre recordaba siempre mil historias, lecciones, reglas, santos, cumpleaños… fechas de sus alegrías…Y mi padre tenía problemas para intentar olvidar los horrores que sufrió de jovencillo en la “Guerra Civil española”…
Luego la memoria me la han educado con millones de datos que me enseñaron en esa caja de “el saber no ocupa lugar”… y puede que así sea… pero también habría que preguntarse ¿para que saber tantas informaciones absurdas e inútiles?...
Hoy, con mis mas de cincuenta años, ya no hago exámenes ni oposiciones…y con agendas electrónicas hasta en el móvil, la memoria solo me sirve para recordar los “Valores”a los que debo atender para decidir cuales son las celebraciones que “quiero celebrar”…
Comienza el año con unas celebraciones de cava y uvas…luego los Reyes Magos… me gustan ya que me saben a infancia y cariño (La mayoría ya ha celebrado Papa Noel)… Luego viene el día de la paz… ¡lo celebro! En memoria a la mala guerra que vivió mi padre… y San Valentín… ¡Lo celebro! ¡Creo en el amor!... si, ya se que todo es un montaje de firmas comerciales… ¿Y que no lo es?... Los carnavales… me cogen con cierzo frío… la Semana Santa.. ¡Mientras haya un mártir de cualquier idea dispuesto a dar la vida por los demás… ¡lo celebro!... el día del padre… ¡lo celebro!... ¡Tengo tres hijos y eso no me lo quita ni la crisis!... Y hoy el día del trabajo…habrá que celebrarlo mientras nos dure…
Ahora, con las flores y el calor, nos llega el mes dedicado por los romanos a los mayores… ¡deberíamos celebrar que han existido… ese es nuestro origen… el canto a la vida!... y especialmente el día de la madre…

¡¡¡¡CELEBRÉMOSLO!!!

La madre, la mujer, el seno protector que nos ha dado la vida y el primer amor… ¡Eso es para recordarlo todos los días, todos los meses, toda la vida!...
¡Que menos que dedicarle unas horas al año… la madre es siempre el amor bueno, la caricia y el piropo… el calor… es la Tierra que nos dado la posibilidad de existir a su costa… en su poder… con su alimento y cuidados…
Y siempre hay quien dice que eso son tonterías… pues será mejor que no siga… podría ofender al que lee esto con otros valores…con otras memorias…si empezamos a hablar de celebrar las muertes del 5 de marzo, del 2 de mayo, o de los días del cáncer, del sida, del medio ambiente, de las montañas, del mar…del orgullo gay… y no digamos de la Santísima Constitución que tendremos que cambiar de fecha para que caiga en verano…



El que escribe en brazos de su madre, hace muchos años…
¡FELICIDADES MAMA!, donde estés.

Escrito por:  Javier Morera Betés



1 comentario:

Anónimo dijo...

El mes de los Mayores...

No se como lo haces Javier, pero siempre acabas emocionándome con tus escritos. Lo celebraremos todos juntos, siempre, como bien dices, estemos donde estemos.

¡Un abrazo fuerte!