sábado, 7 de enero de 2012

PINTAR EL AMOR





En el palacio de Sástago, en la ciudad de Zaragoza, hay una exposición de pinturas y pintores que no podéis perderos… Es el mundo de los Madrazo.
¡Qué bien puesto el titulo! ¡Qué precioso su contenido! ¡Qué magnifica idea la construcción de esta exposición! Los Madrazo, tres generaciones de pintores, de literatos y artistas, que no solo dan gloria a este país, a museos y pinacotecas del mundo, sino que también nos traen su matiz romántico, su aire poético e íntimo que bien llamamos “su mundo”…
Se pintaron entre ellos, varios pinceles para un mismo personaje… y así vemos sus distintas facetas o las diferentes interpretaciones de una pintura “psicológica”… se casarón entre ellos y conservaron muchos de sus cuadros para ellos… pintaron a reinas y nobles…y a sus hijos y a sus esposas y a sus amigos y costumbres.
Allí esta José, el patriarca y luego sus hijos y sus nietos… Allí esta Luis, uno de los mas jóvenes hijos de José, guapo y espiritual, modelo con su madre de la virgen y el niño, adolescente, y joven galán… mas tarde anciano… De esta paleta maravillosa, en 1880, nace el cuadro que mas me ha gustado, Cecilia, su sobrina… ¡Que modelo de mujer romántica y sensible! ¡Que delicadeza!... con su mirada tierna, baja, perdida, sus manos tímidas entrelazadas y su postura cuidada y grácil…  Fondo rojo en revueltos volcanes pasionales, traje blanco y negro de novicia… veladuras, detalles, belleza y recogimiento… sin duda Luis, su tío, sintió por ella un amor de adoración… lo dice el lienzo, lo dice el aroma místico de su belleza… y ella… que luego será tantas veces retratada por su esposo Mariano Fortuny, en otro estilo… menos romántico… pero que cuando es contemplada por los ojos románticos del que escribe, parece decirnos “sotto voceyo también siento por Luis, mi tío, mas admiración de la que debo…
Pintar es difícil, pero pintar el amor es solo patrimonio de los románticos.

Escrito por: Javier Morera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, una vez más, por vuestras iniciativas... acompañamiento, seguimiento. La visitaremos...y trataremos de hacerlo con la "mirada" que nos propones.
JLuis.

Luis Caballero Estremera dijo...

Muy interesanta!
Y por cierto, feliz año!

L.C.

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!