sábado, 28 de mayo de 2016

SINDROME DE CRISÓSTEMIS, SERVIR AL TIRANO


Es cierto…
Es triste…
Es humano…
Es la vida…
Es la ley del más fuerte…
Es la sociedad y sus implicaciones…

CRISÓSTEMIS. — ¿Qué lamentos son esos, hermana, que acabas de lanzar a las mismas puertas del vestíbulo? ¿Por qué al cabo de los años, no quieres convencerte de que tu resentimiento es vano y que es inútil que te abandones a él? Yo sé bien cuánto sufro, por lo que al presente nos está pasando, y es tanto, que si tuviese valor para hacerlo, les demostraría los sentimientos que me inspiran. Pero ahora, con tan malos vientos, tengo que navegar arriando las velas y no darles a entender que les hago daño, siendo así que en realidad no hago nada. Esta es la conducta que, aun siendo diferente de la tuya, quisiera yo que tú adoptaras. Cierto es que lo justo no está en lo que yo diga, sino más bien en lo que tú haces. Sin embargo, para no perder mi libertad, me es preciso obedecer a nuestros tiranos.

Todos conocemos la tragedia griega de Electra, en la que, ayer, como hoy y como siempre, se han cometido las injusticias y los atropellos más ruines y nauseabundos de la humanidad… En este caso, las dos hermanas, Crisóstemis y Electra son dos modelos de cómo comportarse ante la injusticia cometida contra el padre… ambas saben quien es el tirano que cometió el delito, pero cada una reacciona de una manera.

Sófocles nos brinda a proyectarnos en cada una de ellas…. Debemos decidir…. Lo que pueden hacer estas hermanas frente al tirano es poco, nada… pero Crisóstemis decide la hipocresía, la doblez, la adulación y la falsedad… Y así, crece, es bien querida y acogida, es tolerada y aceptada… “dame pan y dime tonto”… Electra, por el contrario, opta por la mala cara, el desafió, la venganza y el ajustar cuentas… opta por honrar a su padre en vez de perdonar al asesino y servirle… Sabe que por ese camino le va a ir mal la vida… pero… somos idealistas, creemos en el orgullo, en la libertad, en el derecho a ser nosotros mismos… creemos en el amor… y eso es muy complicado y peligroso para nosotros… ¡y para el poder!… que casi siempre termina siendo tirano… y para crecer mas necesita siervos dóciles como este síndrome de Crisóstemis…

Esta Electra casi parece romántica…

Y a Crisóstemis solo le falta aprender ingles, trabajar en becas y soñar con un mal contrato en una “bolera” de USA… para que los tiranos sigan jugando con nosotros cuando nos han matado al padre…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: