martes, 17 de mayo de 2016

NADA Y TODO


Hace casi doscientos años, el romántico Alejandro Pushkin, escribe la novela “La Hija del Capitán”.
Así como la lees, te introduces en ese mundo romántico del poeta ruso… Comienza con un joven que cuenta su historia… que luego resulta una crónica de tiempos pasados… continua con un “viaje de iniciación a la vida” de ese joven… acompañado por el sirviente bueno y valioso que es la conciencia de un “padre o abuelo”… y se suceden las aventuras… de la naturaleza, de la soledad, de los camaradas y peligrosos amigos… de la altanería y autosuficiencia del adolescente que se cree mayor…. Los trucos de la vida, las trampas de los humanos… el valor como único agarre para crecer, el esfuerzo, el miedo, el orgullo, el amor… la guerra, la revolución, las órdenes y el deber…. Las decisiones de nuestro presente que nos llevaran al futuro…. Escenas de nuestra vida si somos románticos… o escenas infantiles si somos escépticos y pragmáticos….

Héroes, traidores, fidelidad y amor sin intereses… todo y nada…. Todo del romanticismo y nada de las obras “socarronas y soeces” que ahora tanto gustan y luego se comentan en “terrazas” entre humo y risotadas…

Al final, una bonita historia… que pasa a ser una crónica…. De las que muchos gustosamente viviríamos o al menos escribiríamos…. Si no fuéramos tan cobardes, tan instalados, tan asegurados en el sofá… tan vulgares, tan mediocres, tan soeces… ¡Tanto miedo a perder todo… que es nada!...



Escrito por: Javier  Morera

No hay comentarios: