miércoles, 29 de octubre de 2025

LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE

 


Supongo que habéis oído o leído algo sobre ese Instituto de Investigación sobre la Felicidad que de vez en cuando nos sorprende con sus encuestas y resultados. Es cierto que hablar de “felicidad” nos resulta engorroso, difícil, incomodo, impreciso… excesivamente ampuloso… Pero es un tema que nos interesa, nos preocupa… todos deseamos acercarnos a momentos o situaciones relativamente felices a la vez que huir de la infelicidad en sus múltiples versiones de tristeza, carencias, desengaños, desilusiones…

Os invito a leer o hacer una revisión a un libro especialmente agradable y que nos acerca a todo este tema tan interesante como confuso que rodea la “felicidad”. Se trata de HYGGE, un texto escrito hace unos años por Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague, traducido a muchos idiomas y que en unas páginas nos acerca y expone cómo en una cultura (Dinamarca) tan incómoda desde el criterio de sus tierras de poca luz, de mucho frio y largas temporadas invernales, con pocas posibilidades para divertirse entre gentes y naturaleza, aun así, han conseguido crear sus “climas” y ambientes acogedores y confortables para sentirse seguros, calientes, acompañados y “felices”.

A lo largo de catorce capítulos curiosos nos acerca, este autor, a temas tan importantes para los daneses como: la luz, las velas y lámparas, la chimenea de leña, las cortinas, mantas, edredones y cojines, el café, el té, el chocolate, los jerséis, suéter, calcetines, bufandas, pañuelos y foulard, muebles de madera, porcelanas y cerámicas… la gran importancia de los libros y la música que nos gustan… y especialmente, como elemento más esencial, la compañía, la amistad… No de muchas personas, si de unos pocos, viejos conocidos que comparten historias, recuerdos y gustos comunes…

Se cita como momentos más Hygge las fiestas entrañables de la Navidad, con sus múltiples adornos y decoraciones, sus luces y dulces, los regalos que se comparten… Se rinde claro culto a los recuerdos como álbumes de fotos, diarios y objetos que nos recuerdan hitos y circunstancias…

No debe creerse que este “asunto” esta unido al consumo y el gasto económico, ya que se aprecia mas lo viejo y usado, lo recuperado de nuestra infancia, lo manufacturado por nuestros seres queridos, que calidades o perfecciones de ultimo diseño.

Es cierto que establecimientos y mercados ya han visto el modo de aprovecharse de estas tendencias, hay tenemos el auge de los mercados de Navidad y de productos naturales y artesanos, pero aun así, parece menos caro y consumista que otras alternativas del momento.

Con leer el Manifiesto Hygge que tenéis en la pagina 46-47 de este libro, veréis muchas de las ideas que os intento transmitir y que suponen esa extraña palabra Hygge sin traducción en castellano, pero que seguro entenderéis como nos pueden acercar a esa dichosa y rebuscada felicidad que todos pretendemos. Suerte.

 


 

Escrito por: Javier Morera Betés

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