sábado, 4 de junio de 2016

Lizzy, Emma y Anne

Llegó junio y continuamos disfrutando de esos interesantes encuentros semanales… de esas tardes de libro… de lecturas, de amigos, de discusiones, de coincidencias, de autores y citas…
Esta semana vamos a tener la suerte de compartir la lectura de “Persuasión” de Jane Austen. Con esta sesión serán tres, los libros tratados de Austen en el trayecto de nuestro club de lectura… ¿Os acordaís?...

En el año 2014, comenzamos con el orgullo y los prejuicios de Lizzy, con su falta de delicadeza a la hora de juzgar a las personas… lo difícil que es conocer realmente a nuestros semejantes… guiados por sus “saberes” nos vimos perdidos a mitad de libro, sorprendidos de que estábamos tan equivocados como la señorita Lizzy… y ¡menos mal a esa carta de Darcy en la que resuelve felizmente las acusaciones de Elizabeth Bennet!

No se alarme, señorita, al recibir esta carta, ni crea que voy a repetir en ella mis sentimientos o a renovar las proposiciones que tanto le molestaron anoche. Escribo sin ninguna intención de afligirla ni de humillarme yo insistiendo en unos deseos que, para la felicidad de ambos, no pueden olvidarse tan fácilmente; el esfuerzo de redactar y de leer esta carta podía haber sido evitado si mi modo de ser no me obligase a escribirla y a que usted la lea. Por lo tanto, perdóneme que tome la libertad de solicitar su atención; aunque ya se que habrá de concedérmela de mala gana, se lo pido en justicia.

En el 2015, disfrutamos con los planes de casamiento que se proponía realizar Emma, para todos sus amigos, excepto para ella misma…, hasta que se da cuenta del peligro que puede tener su futuro, en lo que respecta al amor.


Y este 2016, al leer la magnífica novela “Persuasión” hemos sentido el sufrimiento por el que tiene que pasar el afligido corazón de Anne, pero que pese a tener que renunciar al amor durante ocho años… Austen le da al amor “del bueno” esa segunda oportunidad, en la que los protagonistas se dan cuenta de lo enamorados que estaban, de la fuerza que tenía en cada uno de ellos, y que a pesar de la distancia y de querer seguir adelante… nunca habían dejado de amarse… además Anne, es la madurez, la sensatez y la bondad personificadas…


Las tres protagonistas de las tres novelas, son mujeres ideales… únicas… llenas de sensibilidad y sensatez… ¿Qué obra os gusta más?... ¿Cuál de las tres protagonistas os cae mejor?... Seguro que su autora tenía un poco de todas ellas… ¡¡Gracias, Jane Austen, por estas novelas llenas de moral, buenos consejos y entretenimiento!!

Escrito por: Eva Morera

No hay comentarios: