viernes, 27 de marzo de 2015

NO PIENSES EN COSAS TRISTES


Hoy tenemos una sesión de ese ciclo que llamamos “Holocausto” dedicada a la película “El Pianista” que como todos sabéis es la obra con que el director Román Polanski, ganó Oscars, Goyas, Palma de Oro… pero eso no importa mucho… esta basada en las memorias que escribió el propio protagonista, un famoso pianista polaco, judío, Wladyslaw Szpilman… que fue arrollado por el invento mas diabólico que la maravillosa inteligencia humana ha podido desarrollar… el genocidio de la Alemania Nazi…
El libro contiene notas del autor… notas de los editores…

“La primera versión de este libro se publicó en Polonia, en 1946, un año después del fin de la guerra, pero enseguida fue retirado de la circulación por las nuevas autoridades polacas. Durante la década de 1960 algunas editoriales de aquel país intentaron sin éxito, darlo a conocer a la generación mas joven: el libro nunca se reimprimió. La versión que ahora presentamos fue publicada en Alemania en 1998.

También recoge los diarios del oficial alemán Wilm Hosenfeld, guardados por su familia, donde se ve como este alemán es consciente de las “atrocidades” que están haciendo en Polonia…
También hay escritos de Wolf Biermann… donde nos cuentan esas cosas que no queremos oír…

“Ni siquiera en Israel quería la gente oír hablar de esas cosas. Puede parecer extraño, pero es comprensible: era un asunto intolerable para todos los afectados, tanto victimas como verdugos, aunque evidentemente por razones opuestas.”
…. /…
“De los tres millones y medio de judíos que llegaron a vivir en Polonia, doscientos cuarenta mil sobrevivieron al periodo Nazi”
…/…
“Sin embargo, entre trescientos y cuatrocientos mil polacos arriesgaron su vida por salvar a compatriotas judíos"
…/…
“… pero pocas personas saben que, al mismo tiempo, ninguna otra nación escondió a tantos judíos de los nazis. Esconder a un judío en Francia estaba castigado con la cárcel o el campo de concentración, y en Alemania costaba la vida, pero en Polonia costaba la vida de toda la familia."

Bueno, como ya te he contado todo esto… que tu ya lo sabias… y como tienes tanto que hacer… ¡seguro que esta tarde tienes alguna excusa para no poder asistir a nuestra tertulia!... ¡Es tan duro todo esto!... lo mejor es no mirar, no escuchar… no pensar… huir… ¡Que vamos a hacer nosotros frente a todo esto! ¡Ah! Y por cierto que tal va “Gran Hermano”… ¿Ya te has leído 50 Sombras de Grey? ¿Y tus reservas hoteleras para esa escapada de Semana Santa?... ¡Hay que huir de lo triste!... ¡Búscate un balneario… con opio… masajes… y deja a los lideres “dictadores” que te monten la vida… o ¡te la desmonten!... como hicieron con los judíos del gueto de Varsovia… esperar trenes hacia Auschwitz… que llegaron con precisión alemana… por cierto, para moverte entre los parias del suburbio donde te llevan… te vendrá muy bien saber ingles o alemán… pagar en dólares… y no pienses en la Semana Santa que es muy triste…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: