sábado, 30 de noviembre de 2019

Pocahontas, Matoax y Rebeca…


La última tertulia del mes de noviembre, se la dedicamos a Pocahontas esa "princesa" amerindia… Más conocida como princesa Disney que como fue en la realidad…

Pocahontas también llamada Matoax, nació alrededor del año 1595 en Werowocomoco, una villa de la actual Virgina bajo el imperio de los powhatan, su pueblo. Era la hija mayor del jefe de la tribu de los powhatan llamado Wahunsonacock y de una de sus mujeres, Nonoma Winanuske Matatiske…

Cuando Pocahontas tenía 10 o 12 años, llegaron los colonos ingleses a la costa de Virginia, donde ella vivía con su pueblo… En ese momento conoció al Capitán John Smith, un gallardo soltero de 26 años. Smith se dio cuenta de que era necesario que los indios y los ingleses se comunicaran y aprendió la lengua alonquina. Pocahontas por su parte, también intento cruzar la barrera del idioma.

Pocahontas y Smith se hicieron amigos. Pero Smith, más allá de la amistad, siempre buscaba el interés de colonizar el Nuevo Mundo.

En 1616, en una carta a la reina Ana, Smith escribía: “Pocahontas fue el instrumento que salvó a esta colonia de la muerte, el hambre y la destrucción total.”

La “princesa” amerindia siempre ayudó a los colonos, incluso desobedeciendo a su padre… se convirtió en instrumento de negociaciones de ambos pueblos…

El 13 de abril de 1613, los colonos secuestraron a Pocahontas con el fin de poder negociar con los powhatanes… pero a pesar de ser imposible llegar a un acuerdo, reeducaron a Pocahontas y la conviertieron al credo anglicano bautizándola con el nombre de Rebeca…

Se casó el 5 de abril de 1614 con un viudo de 28 años llamado John Rolfe…
En 1616, Rebeca Rolfe (Pocahontas), madre ya de un niño llamado Thomas, viajó a Inglaterra con su marido y una decena de powhatan.

La Compañía de Virginia deseaba mostrar el éxito de su empresa de colonización en América… este viaje fue como una forma de exhibir a una india cristiana como símbolo de la mezcla cultural del Viejo Mundo y el Nuevo.

Allí se encuentra con Smith, al que le llama “padre”… muy lejos de esas historias de amor que nos cuentan en las películas…
Cuando la familia Rolfe preparaba el regreso a Virginia, Pocahontas enfermó, no se sabe si de viruela, disentería o tuberculosis, y murió en marzo de 1617, a los 20 o 21 años… en una tierra extraña muy lejos de su pueblo…

Aunque la muerte acabó muy pronto con su vida y aunque sólo desempeño su papel en la historia durante un periodo de 10 años, no sería olvidada. Su muerte en Gravesend, señalo el comienzo de su inmortalidad.” Nos escribe Grace Steele Woodward en su libro: “Pocahontas”

El capitán John Smith, que tenía a Pocahontas como a una hija, escribió mucho sobre ella lo que contribuyó en su fama. 




Escrito por: Eva Morera

No hay comentarios: