sábado, 16 de noviembre de 2019

PADRES E HIJOS: ETERNO PROBLEMA




HARRY (que acaba perdiendo los estribos)
¿Sabes qué? Estoy harto de que me hagas responsable de tu infelicidad. Al menos tú has tenido un padre. Porque yo no lo tuve, ¿te enteras?
ALBUS
¿Y lo consideras una desgracia? Pues yo no.
HARRY
¿Preferirías que estuviera muerto?
ALBUS
¡No! Sólo preferiría que no fueras mi padre.
HARRY (furioso)
Pues mira, a veces yo también preferiría que no fueras mi hijo

Se produce un silencio. Albus asiente con la cabeza. Pausa. Harry se da cuenta de lo que acaba de decir.

HARRY
No, no quería decir eso…
ALBUS
Si. Claro que sí.
HARRY
Es que me sacas de mis casillas, Albus.
ALBUS
Sí has querido decirlo, papá. Y la verdad es que no te lo reprocho.

Se produce una pausa tremenda.

ALBUS
Ahora será mejor que me dejes en paz.

Así termina la escena 7 del acto I de la obra: “HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO”, obra teatral escrita por John Tiffany y Jack Thorne y continuación de toda la colección Harry Potter y cuya autora, J. K. Rowling ha aceptado como basada en historias propias…

Un poco mas adelante, en el acto II, escena 15, nos aparece otro de los grandes temas de crisis en la persona y en particular en esas etapas tan complicadas como son la infancia, la adolescencia y la senectud… el tema de la soledad.

DRACO
Mi padre creía que me protegía. Casi siempre. Llega un momento en que tienes que elegir qué clases de hombre quieres ser. Y creo que, cuando llega ese momento, necesitas tener cerca  un padre o a un amigo. Y si para entonces has aprendido a odiar a tu padre y no tienes amigos… estás solo. Y estar solo… es muy duro. Yo estaba solo. Y estar solo me condujo a un sitio muy oscuro. Donde pasé mucho tiempo. Tom Ryddle también fue un niño solitario. Puede que tu no lo entiendas, Harry, pero yo si, y me parece que Ginny también.

Esta semana nos dedicamos a repasar y comentar esas obras de la saga Harry Potter y su colofón en obra teatral que ya hemos comentado. Digno de admirar que en literatura, considerada Juvenil, se atiendan estos temas tan interesantes para nuestra especie, acierto de autores y de educadores si la prescriben en lecturas familiares y educativas… El problema: se lee poco y malo… y cuando se tocan estas colecciones se desprecian como “libros de crios”, cuando los deberían leer esos adultos inmaduros que siguen compitiendo por cualquier trofeo desde su inmadurez de la insuperada adolescencia…




Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: