viernes, 1 de noviembre de 2019

EL ÁGUILA QUE NO VUELVE


Esta semana que termina, tuvimos nuestra cita y tertulia alrededor de una obra de Rosemary Sutcliff, publicada en 1954 con el titulo inolvidable y siembre evocador de: “EL ÁGUILA DE LA NOVENA LEGIÓN”. Ya la habíamos leído y comentado en agosto de 2011, dentro de un ambicioso ciclo dedicado a Roma y su imperio histórico… pero en este año lo elegimos de nuevo como uno de esos libros que merece el esfuerzo de reponer, de retomar, de releer y recordar, de vez en cuando… Nos gusta por su línea romántica y suave, descriptiva y muy emotiva… nos gusta por como respeta la Historia novelándola en unos personajes humanos sin trajes de héroes pero suficientemente complejos y excepcionales como para merecer una historia de protagonistas… nos gusta por su ritmo suave que al final nos deja muy satisfechos con unas conclusiones aceptables, complacientes, de final no traumático…

Por la mitad del texto, en el capitulo X, asistimos a este dialogo que enreda y prepara la gran aventura que constituye el magnifico libro de esta admiradora de la Historia…

"—Eburacum está... ¿cómo decirlo?... está aún bastante marcada por los fantasmas de la Novena Legión. ¡Oh!, no quiero decir que sus espíritus hayan regresado de los campos de Ra, pero el sitio está maldito, ni más ni menos. Por los altares de los dioses hispanos que levantaron y en los que rindieron culto, por los nombres y los números mal grabados en las paredes, por las mujeres britanas que amaron y los niños con rostros hispanos que criaron. Todo esto yace como un sedimento bajo el vino nuevo de otra legión. Y también permanecen con fuerza, de una forma casi terrible, en la cabeza de la gente. —Hizo un pequeño gesto con la mano abierta—. Dicho con palabras no parece mucho, pero crea una atmósfera que es incómodamente fuerte. No soy un hombre imaginativo, pero te aseguro que ha habido momentos, cuando llega la niebla procedente de los páramos, que casi he esperado ver la legión perdida marchando de vuelta a casa.
A esa declaración le siguió un largo silencio y una pequeña inquietud recorrió la sala como una brisa que mueve la hierba alta. Era imposible leer en la cara de tío Aquila sus pensamientos, mientras que la de Plácido mostraba claramente su opinión sobre semejantes fantasías. Entonces dijo Marco:
—¿Tiene alguna idea, alguna teoría de lo que ocurrió con la Hispana, señor?
El legado le lanzó una mirada de inteligencia.
—¿Su destino tiene alguna importancia para ti?
—Sí. Mi padre era su Primer Cohorte. El hermano de tío Aquila.

El legado giró la cabeza."

Ahora que tan de moda esta la novela histórica es un buen momento para retomar este titulo y seguir investigando sobre esa legión Hispana que no vuelve y no nos trae su estandarte con el águila del imperio…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: