domingo, 20 de octubre de 2019

¿POR QUÉ NOS ATRAEN TANTO?


El año pasado, por noviembre, nos dedicamos a una película del famoso director Hitchcock: “Los Pájaros”, y comentamos en este blog las curiosas comunicaciones entre autores y obras que tenían en común su relación con este tipo de animales…

Este año, en octubre, hemos dedicado nuestra tertulia a una obra de este director y a algunos temas de psicopatología que le rodean. Pasó nuestro tiempo en un suspiro intentando abarcar asuntos muy extensos y muy importantes para nuestra cultura, que cada vez es mas generadora y victima de graves desordenes mentales y sus consecuencias de invalidez y dolor.

La literatura y el cine ya han tomado muchas veces este tema como suyo… y todos recordamos y sabemos…

Afortunadamente, que un esquizofrénico desorganice su normal personalidad tanto como para desdoblarse en “entidades” tan opuestas y exigentes como “El extraño caso de doctor Jekyll y el señor Hyde”, del escritor Robert Louis Stevenson, es muy, muy difícil.

De la misma forma, que un enfermo duplique sus identidades de manera tan contraria y precisa como nos muestra esa estupenda película del maestro Hitchcock que llamamos “Psicosis” es muy, muy improbable…

Son obras perfectas de creación humana que, especialmente la de psicosis, tienen más en cuenta los múltiples conocimientos que las teorías y practicas psicopatológicas nos han ofrecido, que los casos reales en las historias psiquiatritas.

Sí que pueden darse, como le ocurre a un campeón olímpico, pero que no son ni siquiera ejemplos de libro… ¡tan raro sería!... el loco de nuestro entorno, es mas normal, menos discreto, menos organizado, menos encantador y menos preciso en sus conductas…

Si estas pensando en los comentados “asesinos en serie”, que tampoco hay tantos, aunque si son muy “famosas su desastrosas acciones”, no pueden ni deben compararse con otras patologías que comentábamos…

Pero como obras literarias o cinematográficas, son perfectas y habría que preguntarse ¿Por qué nos dan tanto miedo? ¿Por qué nos atraen tanto?
Seguiremos leyendo y seguiremos pensando, de vez en cuando…




Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: