lunes, 21 de enero de 2013

LA BIBLIOTECA MÁGICA DE BIBBI BOKKEN (J. Gaarder)



Dibujo esquemático sobre el libro.
Realizado por Laura y Eva para la sesión del club de lectura del jueves 17. 

Durante dos milenios y medio la humanidad ha utilizado el libro para documentar, administrar, adorar, enseñar, educar, transmitir conocimientos y valores… el libro contiene sabiduría y entre sus páginas se esconden secretos, historias, experiencias… porque las palabras tienen mucho poder y los libros las mantienen vivas en el transcurso del tiempo… ¿Qué sería de nosotros si no hubiera libros?... ¿Qué conocimientos tendríamos?... la verdad es que no puedo imaginar un mundo sin libros… por que sería un mundo sin historia… sin memoria… gracias a los libros somos... existimos… y conocemos nuestra historia, nuestro pasado…

Los libros parecen tener magia… porque cuando leemos de forma apasionada e interesada, el libro nos atrapa y nos adentramos en su maravilloso mundo… es como si viviéramos al mismo tiempo dos vidas diferentes…
¿Pero y si no hubiera lectores?... ¿que pasaría?... los libros se valoran cuando se conoce su importancia, su poder, su saber, su magia… en tiempos pasados se consideraban una joya a la que no todos podían acceder… se custodiaban como fuentes de iluminación y liberación…
La Biblioteca Mágica de Bibbi Bokken, es uno de mis libros preferidos porque trata dos temas que me apasionan: las Bibliotecas (con sus libros) y la filosofía (el libro nos ayuda a pensar sobre cuestiones de la vida… no olvidemos que la filosofía trata de hacernos preguntas… lo de menos es responderlas, lo importante es darse cuenta de las cuestiones que nos rodean para intentar encontrar el camino hacía la felicidad…).

Comparto uno de los fragmentos que más me ha gustado de este libro y en el que se aprecia la importancia de los libros, espero que os guste:

“En el sótano con Berit, Bibbi Bokken y Mario Bresani viví un milagro.  Por primera vez en mi vida entendí lo que es un libro.  Un libro es un mundo mágico repleto de pequeños signos que pueden resucitar a los muertos y darles vida eterna.
Resulta inconcebible, fantástico y "mágico" que 27 letras de un alfabeto puedan componerse de tantas maneras que lleguen a llenar enormes estanterías de libros y que nos introduzcan en un mundo que nunca acaba, sino que sigue creciendo y expandiéndose mientras haya seres humanos en esta tierra.
Miré las paredes, y por un instante tuve la sensación de que todos los libros me miraban.  Como si estuvieran vivos y me dijeran:

- ¡Ven aquí! ¡No tengas miedo! ¡Entra!

De repente sentí hambre, mucha hambre.  No de comida, sino de todas las palabras ocultas en estas estanterías.  Pero sabía que, por mucho que leyera a lo largo de toda mi vida, no llegaría a leer ni una millonésima parte de las frases que han sido escritas.  Porque hay tantas frases en el mundo como estrellas en el cielo.  Y cada vez son más, y se expanden constantemente como el espacio infinito.

Pero, al mismo tiempo, sabía que cada vez que abro un nuevo libro, veo un pedacito de cielo;  y cada vez que leo una nueva frase, sé un poco más de lo que sabía antes.  Y todo lo que leo hace crecer el mundo, a la vez que yo mismo me expando.  En un instante había contemplado el mundo fantástico, el mundo mágico de los libros…” 


Jostein Gaarder tiene la misteriosa capacidad de hacerte sentir como si estuvieras en un libro… te hace pensar que alguien esta escribiendo lo que haces o que vives en el sueño de otras personas… al leer sus libros entramos en una concepción distinta a la que estamos habituados… esa es la parte filosófica del libro… nos hace preguntarnos… por qué hacemos lo que hacemos… por que estamos aquí, ahora, en este momento... leyendo este blog… ;)

Escrito por: Eva Morera

1 comentario:

Anónimo dijo...

en realidad si es un libro maravilloso .estoy leyendo el libro y es agradable para todas las edades.en este momento voy en la parte endonde bibbi les habla sobre su biblioteca a berit y nils,lo que me gusto ademas de la lectura esdonde nils lee la epistola sobre los misterios de la lectura . en realidad mis reconocimientos a j.gaarder aunque soy menor de edad por este libro maravilloso.