domingo, 3 de septiembre de 2017

ME GUSTAN LOS NIÑOS QUE NO OLVIDAN




Esta semana una cita literaria de categoría y esperada… una de esas claras obras que hay que leer y que nos marca… un relato emotivo y psicológico que nos lleva a esas formas tan inhumanas de educación y trato que tienen los humanos civilizados…
Veamos unas citas de los primeros capítulos…

“No puedo expresar los sentimientos que me embargaban ante la estampa de un cementerio solitario, con sus lapidas inscritas, su puerta, sus dos árboles, su estrecho horizonte cercado por una pared medio derruida, y la aparición de la media luna que señalaba la caída de la tarde.” (Capitulo I)
…………… /…………….
“El día empezaba a alejarse del cuarto rojo. Eran ya más de las cuatro, y el crepúsculo se acercaba con espantosa rapidez. Se oía el golpeteo de la lluvia en las ventanas de la escalera, y el viento silbaba entre los árboles… Yo estaba helada hasta los huesos y sentía que iba perdiendo por momentos el ánimo.  (Capitulo II)
……………. /……………
“Yo no soy falsa ni mentirosa. Si lo fuera, le diría que la quiero; pero aseguro que la aborrezco más que a nadie en el mundo, excepto a John Red. En cuanto al libro de las mentiras, puede dárselo a su hija Georgina, porque la que miente es ella y no yo.   (Capitulo IV)
……………… /…………
“-Que me alegro de que no sea usted parienta mía. No volveré jamás a llamarla como la llamo; no la volveré a ver en mi vida. Cuando sea mayor y alguien me pregunte si la quiero y como me ha tratado, contestare que solo de pensar en usted me pongo mala, y que usted se condujo con refinada crueldad.   (Capitulo IV)

¡Que bien te sientes cuando una niña es capaz de decir a un adulto lo mal que lo está pasando y lo mal que se siente en su entorno!…
¡Que lastima que nos olvidemos tan pronto de todos los malos ratos que nos han hecho pasar tantos adultos!
¡Qué bien que algunos nunca olvidemos esas malas personas que nos trataron mal en épocas en que éramos tan indefensos, tan sensibles, tan moldeables, tan poca cosa y tan débiles!…
¡Que buen libro para sentir y para pensar!
¡Jane Eyre! ¿Lo conoces?



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: