lunes, 18 de septiembre de 2017

OCHO MESES




El pasado treinta de Abril, publicamos un post (numero 22 de este año) que titulamos CUATRO MESES. Ya han transcurrido otros cuatro meses desde entonces y por ello se puede hacer un pequeño resumen y balance al mirar atrás el recién terminado segundo cuatrimestre, que suele llamarse de manera extensiva, verano.
En este mencionado periodo, desde el primero de Mayo hasta el final de Agosto, ha hecho calor, ha habido mas luz y sol hasta muy tarde y vacaciones y semanas de relajación y tiempo libre…. Pero no por eso se ha leído más o se han cumplido mejor los planes y calendarios. Al contrario, mas tiempo, menos eficacia, como suele ocurrir…. Menos trabajo para la mayoría, más problemas para los que tienen trabajos esporádicos típicos de estas épocas donde los “fijos” guardan mas fiestas…
Y así, de las previstas 18 sesiones, se han retrasado para otro momento 5 temas, de los cuales 1 es película y 4 libros.
Es cierto que en estos casos se recuperarán… Y es cierto que somos una Asociación muy aprovechada que no deja ni una semana de vacaciones…. Pero lo curioso es que durante cuatrimestres más “trabajosos” los conseguimos cumplir y en el “verano” se nos desbaratan un poco los planes… Lo mismo ocurre con las bibliotecas públicas que nos cierran mas en verano… con cines y teatros que nos dan menos oportunidades aun en ciudades bien grandes…


 ¡Curiosa la relación del tiempo libre y las culturas del libro y teatro!...
¿Seremos culturas del frío o es el frío el que nos hace ser más cultos?
¿Es el calor menos propicio para leer o asistir al teatro?
Cambiando de cuestiones, también quiero lanzar la pregunta que dejamos en Abril en las nubes de primavera… ¿lo que hemos leído y comentado en nuestras sesiones, durante estos cuatro meses, nos ha gustado? ¿Nos ha instruido? ¿Nos ha hecho más humanos, más adultos, más comprensivos del mundo y de la vida?
Si tu, que me lees, tuvieras que decidirte en una encuesta de proyección personal, anónima, pero siempre sincera, ¿Cuál de los títulos tratados en estos meses últimos elegirías para cada pregunta de las comentadas…
¿Cuántos de ellos has leído?
¿A qué sesiones has asistido y participado?
¿Cuál es el que mas te ha gustado? ¿Y el que mas te ha servido?…
No, no me digas lo que no te gusta, ni lo que pondrías o cambiarias… eso no te lo pregunto… que no es un referéndum vinculante… solo era una reflexión… ya que leer… es buscar algo entre líneas y palabras, entre conceptos y juicios… entre bellezas y tragedias… como la vida misma…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: