martes, 29 de agosto de 2017

ANTIGONA, UNA MUJER VALIENTE




Esta semana, terminando Agosto, terminando el verano, terminando por este año el ciclo de Tragedias Griegas Clásicas, nos enfrentamos a Antigona de Sófocles. Una de las mas famosas, una de la mas completas, una tragedia tan perfecta que nos afecta… ¡es tal su capacidad de inmiscuirse y complicar el argumento que en él se ven reunidos mas situaciones trágicas y sin final posible que en ninguna otra…
Nos enfrentamos a Antigona y nos desbaratamos en el intento humano de resolver el enigma. ¡Está también trabajado el nudo gordiano! ¡Es tan laberíntica la circunstancia de esta mujer! ¡Tantos destinos se tejen en su momento vital!
Imposible de resolver, pero precioso de contemplar desde el paisaje tranquilo de un intelectual romántico del siglo XXI…
Una cita breve pero preciosa, cuando dice Antigona:

“Y si a ti te parece que cometo locuras, quizá sea loco el que me condena por locura.”

Un personaje curioso, el ciego adivino Tiresias, que ve más que todos, lo que no ven todos, el que no ve lo que ven todos…
Un contrapunto a la protagonista, para realzarla, es Ismena, que nos recuerda a las multitudes actuales y a los políticos de hoy… no arriesgarse… para no caer en mal lugar.. para seguir estando entre los “aceptables”
Y un  monumento al valor y la seguridad personal por encima del grupo y la norma. Una mujer de verdad enfrentada a un tirano como tantos, como todos los tiranos… Una mujer valiente, Antígona.



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: