lunes, 11 de septiembre de 2017

JANE EYRE Y SU DESEO DE VIVIR

Es una sensación muy rara la que debe de sentir una muchacha sin experiencia que, de repente, se encuentra sola en el mundo, aislada de todos sus amigos y sin saber siquiera si podrá llegar hasta el puesto donde se dirige, ni tampoco puede, por muchas razones, volver al sitio que ha dejado. El encanto de la aventura suaviza esta sensación, y el orgullo exalta, pero el miedo la complica. Y el miedo me dominaba, sobre todo cuando transcurrió media hora y continuaba mi soledad. Entonces me decidí a llamar.” (Cap. XI)


Continuamos con la compleja e intrigante obra de Charlotte Brontë, “Jane Eyre” en la que nos narra algunos aspectos autobiográficos de la dura infancia de sus cuatro hermanas, y de ella misma…
Jane va superando todas las dificultades que le presenta la vida, a la vez que se va construyendo una mujer madura, inteligente y con un envidiable dominio de sus pasiones y de sí misma.
De esta forma llega a ser una ejemplar institutriz y poco a poco va cambiando su pobre destino… llega a ser la institutriz de una familia noble en Thornfield, allí conoce al señor Rochester... pero por unas raras circunstancias debe abandonar el lugar y volver a la pobreza, pero Jane, nunca se rinde y sigue luchando… sigue estudiando, aprendiendo y de nuevo es una institutriz en un pueblo… pero siempre se mantiene fiel a sus pensamientos.
Jane, se enfrenta a la vida, a los problemas… siempre sigue adelante, siempre caritativa... busca el cambio y la aventura… nunca pierde la esperanza.
Jane es la heroína de un mundo que no la sabe valorar, y que la desprecia desde su más tierna infancia. Lo que aún le da más merito del resultado como persona…
Jane es la fuerza de los que le rodean…
Finalmente, tras superar duras y difíciles etapas… el fuego actúa de purificador, eliminando ciertas barreras del pasado y convirtiendo a los dos protagonistas en una sola alma.

Este jueves seguiremos dialogando sobre Jane Eyre y la versión cinematográfica del 2011.



No hay dicha comparable a la de ser amado por los que nos rodean y tener la convicción de que nuestra presencia aumenta su felicidad” (Cap. XXII)

Escrito por: Eva Morera


No hay comentarios: