domingo, 26 de julio de 2015

TE RECUERDO, MACHADO


Felicidades Antonio, hoy cumplirías, 140 años… tal vez demasiados para vivir, en un plan tan ligero de equipaje como el tuyo… pero son pocos años para tenerte tan olvidado, tan lejano, tan perdido en este mundo donde cualquier cantante, cualquier actor, cualquier deportista es celebrado y recordado… 

Varios años hemos intentado celebrar este día en el que se cumplen años del nacimiento de nuestro escritor y poeta Antonio Machado… unas veces lo hemos hecho en el parque, en un banco… no tenemos ni una calle, ni una plaza, ni un recuerdo donde evocar que pasaste por nuestros mundos de emociones y poemas… y con nosotros te quedaste o al menos esas esencias de ti que nos han hecho vibrar y sentirte humano, cálido, cercano…

Otras veces hemos intentado utilizar un local publico… pero por pequeños fallos del método, no lo hemos conseguido a tiempo… no se pudieron leer tus poemas y ver tus imágenes… no se pudo… para hacerlo otro día… cualquier sitio es bueno…

Si que te celebramos cuando visitamos la ciudad de Soria, que sin ser tu cuna, si fue tu cátedra… y allí esta tu silla, en tu instituto… y allí están tus versos, junto al olmo viejo… y allí quedo tu amada Leonor, en el cementerio… desde donde se ve el Duero que dibuja su arco de ballesta…

No será en público, no será en foro, no será con aplausos… pero ¿Sabes? En el fondo mas profundo de los amores mas apasionados… siempre habrá un recuerdo para este poeta que casi esta olvidado…


Escrito por: Javier Morera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes?
Si yo me muero antes que tú, irás algún día
a esperarme en secreto allí, en nuestro rincón.
Me verás a tu lado como me ves ahora
y me leerás tus versos con temblorosa voz.
...

Anónimo dijo...

Con la República, murió Machado. Murieron sus anhelos y su gente. Machado y la República van de la mano, y de la mano se fueron al exilio a morir. Mientras no se recuerde a la una, no se recordará al otro, salvo, como dices, en algunos corazones melancólicos, en algunos rincones alejados del barullo cotidiano... como nuestro Rincón, que es una "rama verdecida" en el viejo tronco casi podrido de la memoria -Aunque de esta rama apenas pendan cinco o seis hojas-.

Tatanka.