sábado, 9 de marzo de 2019

LEER Y BUSCAR… LARRA Y BÉCQUER


El 17 de febrero de 1836 nacía en Sevilla Gustavo Adolfo Bécquer… Algo menos de un año después. Aquel lunes de carnaval, 13 de febrero de 1837 se quitaba la vida en Madrid Mariano José de Larra.

Dos españoles, dos románticos, Larra uno de los primeros, de los precursores de ese romanticismo en España… Bécquer de los últimos, un retardado del romanticismo español… Ambos escritores y emocionales, Larra muy critico, Bécquer muy poético… Larra articulista, Bécquer de poemas y leyendas…
Todos los que los leemos y admiramos, sabemos que aunque no se encontraron, si que se parecen… Al menos Bécquer tuvo la suerte de poder leer y admirar a Larra, que no a la inversa.

Los dos escritores vivieron pocos años… Larra 27, Bécquer 34. Los dos nos han dejado sus sentimientos y sus ilusiones, sus amores y sus sueños… sus escritos y sus desesperanzas…

Hay obras de los dos autores en las que se encuentran parecidos, palabras idénticas, títulos cercanos, personajes similares, actitudes, indefensiones… coincidencias… puentes que se cruzan, sincronías, fantasmas que se intercambian… Al menos nos lo parece a algunos de sus lectores que nos deleitamos en sus páginas y visionamos sus paisajes, sus ambientes, sus melancolías… sus romanticismos.

El 24 de marzo de 1809 nacía Mariano José de Larra… pronto se cumplirán 210 años… ¡Celebrémoslo!... si no se hubiera suicidado Larra… seguro que habrían tomado un café juntos en ese Madrid de mediados de siglo XIX… Pero… no pudo ser…

En varios escritos Bécquer no solo demuestra haber leído a Larra, sino que lo sigue, lo retoma, casi lo cita… pero siempre desde su estilo y gusto…
Comprobarlo y disfrutareis…

¿Qué cuales son los artículos?... es mejor leer y buscar… disfrutar mientras aparecen…

¡Buena suerte!…



Escrito por: Javier Morera


No hay comentarios: