sábado, 26 de abril de 2014

HERMANN HESSE, NO ES PARA IR A DORMIR


El pasado viernes, 25 de abril, nos encontramos en nuestra cita de lecturas con un libro muy singular… una novela que rememora en símbolos y significados algunas de las grandes características de la peregrinación por este mundo de Buda… si claro, me estoy refiriendo a Siddharta de Herman Hesse, publicada en esa accidentada Europa central de los años veinte del pasado siglo XX…

A simple vista, un alemán, cristiano, en la época de la formación del partido nazi, no parece lo más esperado y tampoco lo más aceptado por sus contextos… Y así fue… Claro si conoces la biografía de este premio Nobel y lees con atención algunos párrafos de la obra… te das cuenta de que si hay relaciones…

Observemos esta cita del capitulo “Junta al Río” de dicha obra:

Siddharta continuo meditando: “Realmente mi vida ha seguido un curso muy especial, dando muchos rodeos. De chiquillo solo oía hablar de dioses y sacrificios. De mozo solo me entretenía con ascetas, pensamientos, meditaciones, buscando a Brahma, venerando al eterno atman. Y de joven seguí a los ascetas, viví en el bosque, sufrí calor y frío, aprendí a pasar hambre, aprendí a apagar mi cuerpo. Entonces la doctrina del gran buda me pareció una maravilla; sentí circular en mi interior todo el sabor de la unidad del mundo, como si se tratara de mi propia sangre. No obstante, tuve que alejarme del mismo buda y del gran saber. Me fui y aprendí el arte del amor con Kamala, el comercio con Kamaswami; amontoné dinero, malgasté, aprendí a contener a mi estomago, a lisonjear a mis sentidos. He necesitado muchos años para perder mi espíritu, para olvidarme del pensar y la unidad.”

Pasamos una interesante reunión con los comentarios y presentaciones de los varios contertulios que habiendo leído el texto, aportaron sus reflexiones…

Tendremos que leer más a este autor y más veces estas obras tan simbólicas, cargadas de muchas interpretaciones… lo único que no os recomiendo es tomar estos libros par ir a dormir… para eso es mejor poner la TV o que una madre canguro te cuente un cuento de política y economía…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: