domingo, 20 de abril de 2014

CELEBRANDO EL DÍA DEL LIBRO


El próximo día 23 de abril de 2014, vamos a celebrar el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare… que junto con nuestro querido Cervantes, son los responsables de este día festivo del libro…
Me encantan las celebraciones y más si son por temas que tanto pueden enorgullecer a esta Humanidad que recuerda y celebra tantas otras catástrofes, guerras y sucesos desagradables…
Con sus 450 años nuestro autor ingles sigue tan fresco y tan apasionado como siempre, con sus grandes tragedias y muchas otras cosas…
Este año, en nuestra humilde Asociación nos dedicamos a la obra de Macbeth… un verdadero texto en que nos hace pensar el autor en las decisiones y la importancia que les damos a los pequeños signos que nos hacen vaticinar el futuro…
Con tres citas os recuerdo la obra…

“Macbeth.- ¡Con dos verdades se abre la escena de este drama, que ha de terminar con una corona regia! ¿Es un bien o un mal este pensamiento? Si es un mal, ¿por qué empieza a cumplirse, y soy ya señor de Cáudor? Si es un bien, ¿por qué me aterran horribles imágenes y palpita mi corazón de un modo inusitado? El pensamiento del homicidio, más horroroso que la realidad misma, comienza a dominarme y a oscurecer mi albedrío. Solo tiene vida en mi lo que aún no existe.”
-Acto  I, Escena 3-

“Macbeth.-…Todo debe rendirse a mi voluntad. Estoy nadando en un mar de sangre, y tan lejos ya de la orilla, que me es indiferente bogar a delante o atrás. Es tiempo de obras y no de palabras. Descienda el pensamiento a las manos.”
-Acto III, Escena 4-

“Macbeth.- El tiempo se me adelantó. La ejecución debe seguir al propósito, el acto al pensamiento. Necesito entrar en Faife y degollar a Macduff, a su mujer y a sus hijos y a toda su parentela… Y hacerlo pronto, no sea que el propósito se frustre y quede en vana amenaza. Basta de agüeros y sombras.”
-Acto IV, Escena 1-

¿Qué hubiera pasado si no nos hubieran hablado de aquella posible oportunidad que decidimos un día intentar?
¿Estaríamos donde estamos si no hubieras hecho caso a aquel consejo, aquella propuesta, aquel comentario…?
¿La decisión fue nuestra… la idea fue nuestra… la perseverancia en el cumplimiento fue nuestra?
Pues en esta magnifica obra de Shakespeare nos hace reflexionar en todas estas cosas… o ¿es este articulo el que te hace empezar a pensar en todo ello?... ¿Ya habías decidido que este mes de abril era tu momento para leer Macbeth?... ¿y que se le había perdido a Shakespeare en Escocia?

¿Y por qué lees esto… habiendo una TV tan llena de programación sugerente e interesante?...


Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: