sábado, 3 de agosto de 2019

LA BELLEZA DE LO SIMPLE


A los románticos nos gustan mucho las escenas campesinas y las naturalezas sueltas y salvajes… lo natural y la naturaleza en su libertad y exultante belleza.

Recordemos que el romanticismo nace como repulsa a esas ordenaciones del racionalismo y como rechazo a las sobrecargas del barroco…

Recordemos que al romanticismo le apasiona lo emotivo, la pasión, lo sencillo y la expresión libre de lo más puro de nuestro interior…

Esta semana tuvimos la alegría de comentar y debatir sobre una obra simple pero muy bella de esa mujer culta y resuelta que se llamó George Sand, para poder asistir a mundos muy masculinos que no permitían allí a una dama como era ella…

Os pongo una pequeña cita de su “Nota de Autor”, en la que nos explica su interés y su humilde visión de incapacidad para llevarnos a lo bello de lo sencillo… y con esa insinuación nos invita a meternos en su obra, en sus análisis de “costumbres”, en su introducción antropológica a una época y unas clases sociales que siempre sufrían el agobio de sus trabajos y de tener que sostener sobre sus vidas el mantenimiento de otras gentes mas “afortunadas” y pudientes.

“Si me preguntan cuales han sido mis intenciones, contestaré que he pretendido hacer algo muy conmovedor y muy sencillo y que no lo he conseguido del todo. Ciertamente, he visto y sentido la belleza en la sencillez, ¡pero ver y pintar, son dos cosas muy diferentes! Lo mejor que el artista puede esperar es inducir a cuantos tienen ojos a mirar también. Así pues, vosotros, contemplad la sencillez, el cielo, los campos, los árboles, y, sobre todo, a los campesinos, en lo que tienen de noble y verdadero. Podréis verlos en mi libro y los veréis mucho mejor en la naturaleza.”

Leer la obra, que no es fácil de encontrar, se titula: “La Charca del Diablo”… y buscar en la sencillez la belleza… es cuestión de no atender tanto a todo lo grosero y chabacano que nos invade y contamina… el sol, el agua, la luna, una nube… el cielo azul… un árbol, un niño, una caricia… la vida es compleja. La sociedad es barroca. La felicidad puede ser encontrar la esencia sencilla de la vida. ¡Busquémosla! 




Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: