sábado, 31 de agosto de 2019

CONTRASTES, REGISTROS, POSES


Esta semana, una vez más, terminando estas tardes de agosto que parecen prolongar el calor por nuestras tertulias, nos hemos refrescado con el viento rápido y cortante de las paradojas e ironías del genial mago de las palabras y los enredos sociales que fue Oscar Wilde.

La obra que nos enfrentaba es “Un Marido Ideal”, de 1893, donde hay tanto y tantas cosas que entender que resulta excesivamente denso para una versión de teatro…

En este pequeño articulo, solo quiero hacer referencia a unas líneas del guión donde en el capitulo I y hablando unos personajes muy protagonistas de la pieza, se hacen unas preguntas y respuestas sobre el concepto de optimismo y pesimismo.

Es curioso que siglo y medio después nos parezca tan actual y aplicable a nuestros días este texto… es curioso como se puede relacionar con el personaje que sufre un problema de optimismo en cuanto a lo que le puede salir bien en sus “errores” de épocas pasadas… es curioso como le ocurrió al propio Wilde éste caer en creer que le tratarían de forma suave, benévola… optimista en sus “delitos”… es curioso la de veces que hoy oímos, ante crisis y desmanes económicos, políticos, ecológicos y sociales eso de que “hay que ser optimista”… Es curioso y es triste, ya que como nos dice un maestro de la psicología positiva, Martín Seligman, el optimismo es una ingenuidad que nos lleva a fracasos muy duros y en ocasiones irreparables para las personas o el medio…

Os dejo con la cita y unas imágenes que guardan relación con todo este asunto.

“SIR ROBERT CHILTERN. ––¡Qué filosofía tan espantosa! Intentar clasificar a usted, mistress Cheveley, seria una impertinencia. Pero ¿puedo preguntarle si es usted optimista o pesimista? Éstas parecen las dos únicas religiones que se nos permiten hoy día.

MISTRESS CHEVELEY. ––¡Oh! Ninguna de las dos cosas. El optimismo empieza con una amplia risa y el pesimismo termina con unas gafas azules. Además, ambos son simplemente poses.

SIR ROBERT CHILTERN. ––¿Prefiere ser natural?

MISTRESS CHEVELEY. ––A veces. Pero ésa es una pose muy difícil de mantener.

SIR ROBERT CHILTERN. ––¿Qué dirían los modernos novelistas psicólogos, de los que tanto se habla, si nos oyeran expresar semejante teoría?”




Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: