martes, 7 de febrero de 2017

Santa hoy sería bolivariano


Esta semana nos adentramos en el universo del director madrileño León de Aranoa con su película Los lunes al sol, frase que a través de este largometraje se puso en boca por desgracia de cada vez más españoles.
Los lunes al sol nos adentra en la historia de un grupo de trabajadores despedidos de los astilleros gallegos. Y a través de la mirada de cada uno de ellos percibimos ese trago amargo como es el paro, el infierno particular en la vida de Santa, Lino, Amador, José, Serguei... Siempre desde el punto irónico y tragicómico de la vida.
El elenco está protagonizado por un Javier Bardem interpretando el papel de Santa a la perfección, Santa es ese buscavidas, que utiliza el humor y la verdad en función de la situación. Él es el pilar del grupo de amigos que se encuentran en el bar de Rico.
En esta película vemos una realidad más cercana a las de otras películas; el paro, la precariedad, la crisis de identidad que sufren los protagonistas al perder su empleo. Temas muy recurrentes como en las próximas películas que vienen próximamente en cartelera. Por nombrar a una de ellas, la segunda película de 50 sombras, está vez en un alarde de ingenio en el título, la han llamado 50 sombras más oscuras, no hay nada más realista en esta vida que ser un empresario de éxito más parecido a George Clooney de joven que a un Amancio Ortega de mayor. Que aparte de ser guapo y rico, una caperucita vestida de periodista viene a su casa para hacerle una entrevista. El empresario guapo, listo y rico que un día de estos podrías ser tú, aprovecha para hacerle un contrato a la abajo firmante para que ese empresario posiblemente diagnosticado de una enfermedad mental como la esquizofrenia le practique todas clases de sadomasoquismos habidas y por haber que quiera con ella. Y ella, joven caperucita sin lobo, no pueda ni decir ni mu por ese contrato que estampó con su firma... Y hasta tienen un final feliz, ella logra enamorarse de él. En resumidas cuentas; un cuento de hadas que a cualquiera de nosotras o nosotros nos puede suceder.
Yo prefiero más los tipos bolivarianos y feos como Santa que los guapos como Christian Grey, digo bolivariano, aunque mucha gente de este país los nombre así por ser la palabra de moda y no sepa ni quién fue Simón Bolívar. Esos mismos bolivarianos que antes los llamaban comunistas, rojos o izquierdosos... son los que pone la luz y las sombras de la sociedad que habita en nuestro alrededor. Que defienden los derechos y rompen hasta farolas por la clase obrera, seguro que algunos Santas conocemos en esta vida y no a ningún Christian Grey.
Por eso al igual que Santa, prefiero vivir en las antípodas como Australia que no en lo alto de un rascacielos de Seattle.

“Santa: Australia, Australia sí que es la hostia. ¿Tú sabes cuántos kilómetros cuadrados tiene Australia?... 10 veces esto. ¿Y habitantes?
Lino: Ni idea
Santa: Ni la mitad que aquí, así que calcula... ¿eh? calcula lo que tocan por cabeza. Aquí no salimos a una mierda. Porque te dan tu parte...
Lino: ¿En serio?
Santa: Cuando te jubilas, por una ley que hay, de vida... de vida..., te dicen "a ver, tantos kilómetros de país, no sé lo que sean, entre tantas personas... tanto" no sé, ponle 2 kilómetros cuadrados, 3 kilómetros. Lo que toque, y te lo dan. A cada uno su trozo. ¿Te imaginas? Toma pum, lo tuyo... jaja, para ti... para siempre... Tú ahí haces lo que te salga de los huevos. Claro, la gente está mejor humor, por el clima también, en Australia el clima es la hostia Lino... Las Antípodas, las Antípodas. ¿Tú sabes por qué se llaman las Antípodas? Porque significan lo contrario. Antípodas, anti podas, lo contrario. Lo opuesto que aquí, allí hay curro, aquí no: allí follas, aquí no; las antípodas. Seguro que esos cabrones van para allí. ¿Qué día es hoy?
Lino: Lunes.”



Escrito por: Chema Bernal

No hay comentarios: