miércoles, 20 de abril de 2016

¿QUIÉN ES MIRANDA?


¡Ya llega el día del libro, con esos magos de la construcción “teatral y literaria” que son Shakespeare y Cervantes... y que celebramos con sus relecturas y recuerdos…
Nosotros, este año, comenzamos con el inglés, en una de sus últimas obras, al menos en solitario, “La Tempestad”.
Una pena que se represente tan poco, que se lea tan poco, que se lleve al cine tan poco y aun peor, las versiones que se hacen no se traduzcan al castellano…
“La Tempestad” es una obra compleja, de la última época de Shakespeare, que era una persona compleja… con sus influencias españolas y francesas (¿Sabia leer las obras de los autores en sus idiomas, Shakespeare?)… con su gracia de comedia y sus influencias mitológicas, filosóficas, sociológicas…
Próspero nos recuerda al autor… como no… y los temas que se fraguan en aquella isla nos evocan otras obras y otros autores… pero al final nos queda la duda de quien fue Miranda…. De que quería conseguir Shakespeare con esta obra no trágica… ¿solo agasajar al joven conde de Essex cuando casa con Lady Frances Howard?... ¿Quién fue Shakespeare en realidad?...
Os dejo con una cita famosísima del Acto IV y os recuerdo que leáis el Epilogo, despedida de autor, del teatro, del publico, de la vida… ¿de nosotros?

“PRÓSPERO, Acto IV Escena Única.
Te veo preocupado, hijo mío, y como abatido. Recobra el ánimo.
Nuestra fiesta ha terminado. Los actores, como ya te dije, eran espíritus y se han disuelto en aire, en aire leve, y, cual la obra sin cimientos de esta fantasía, las torres con sus nubes, los regios palacios, los templos solemnes, el inmenso mundo y cuantos lo hereden, todo se disipará e, igual que se ha esfumado mi etérea función, no quedará ni polvo. Somos de la misma sustancia que los sueños, y nuestra breve vida culmina en un dormir. Estoy turbado.
Disculpa mi flaqueza; mi mente está agitada.
No te inquiete mi dolencia. Si gustas, retírate a mi celda y reposa.

Pasearé un momento por calmar mi ánimo excitado.”


Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: