miércoles, 14 de enero de 2015

MARAVILLAS DE LIBROS



Y ya estamos en Enero… cuando yo era niño pasábamos el mes jugando con esas maravillas que nos habían traído los Reyes Magos… en mi caso siempre hubo libros… empezamos con cuentos… Peter Pan, Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas… seguimos con aventuras y biografías… luego llego el mundo de los libros mas serios… y seguimos…

Cuando me hice joven, descubrí que para que yo tuviera Reyes, mis padres se enfrentaban a la cuesta de Enero… y busqué en libros muy serios explicaciones a cómo y porque somos tan maravillosos… por eso estudié psicología y sociología… por eso soy romántico e idealista… por eso sigo leyendo…

Ahora soy demasiado mayor para esta sociedad postmoderna, pragmática y funcional…. Prefiero leer y ver las múltiples versiones de Alicia en el País de las Maravillas… que nos toca en nuestra tertulia esta semana… y que cada uno reinventa a su manera… y me junto con mis amistades a comentar y opinar… y me río de las “proyecciones” de los directores y guionistas en las posibles intenciones de ese complejo diacono anglicano y decimonónico que fue el profesor de lógica Dodgson… o Carroll… o lo que ahora ha hecho el director Burton sobre Alicia… o  lo que hizo Disney… o quien sea que juega a interpretar a los creativos…

Como diría Carroll… parece que vivimos en el sueño de otra persona… parece que hemos dejado de soñar y de creer en nada que no sean guerras y negocios… Parece que sólo sabemos copiar y lo hacemos mal…

Desde luego… el País de las Maravillas de Alicia fue unas tardes con una persona con gran imaginación que le brindó su inteligencia no para bajar al submundo, sino para subir a procesos creativos y abstractos mejores que las “simplezas” con que se acostumbra a tratar a niños… Y se reflejó en un libro… y ellos siguen siendo el País de las Maravillas para algunos de nosotros…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: