domingo, 4 de enero de 2015

¿COMENZAMOS… O SEGUIMOS IGUAL?


Como todos ya sabéis, estrenamos otro año, el 2015… como muchos conocéis, inauguramos otro calendario… el nuestro… ese cúmulo de citas en el tiempo, en el espacio y en el tema… Allí nos encontraremos…. Desde diferentes gustos, con distintas motivaciones y en opiniones individuales…. Nuestro calendario es el resultado de un pacto, de una convivencia… de un acuerdo común… nuestro proyecto es “ir leyendo” y hablando de unos temas y circunstancias que nos interesan… tenemos la suerte de que no nos marca una directriz europea, ni siquiera un chantaje con tal o cual “fuerza” con la que debamos “coalicionarnos”…. Tenemos la suerte de que somos casi libres…. Con un poco de tiempo “para leer” (rarísimo en esta sociedad de TV y terraceo”) y un mucho de “simpatía” por hablar y compartir con otros “simplones” como nosotros (que no somos catedráticos de literatura) lo que medio entendemos en nuestros libricos y pelis de siempre…

Este año empezamos con esa fantasía curiosa y surrealista de “Alicia en el país de los Menguaos”… Es muy risueño ver a Alicia en ese mundo tan lejano donde se pintan las flores de rojo ya que hubo un error al plantarlas… ¿Cómo pueden ocurrir esas cosas?… ¿Qué haríamos en nuestro mundo si construyéramos un “Pabellón-Puente” que no sirve o hidrogeneras que no quiere nadie ni regaladas… (ver noticia en Heraldo de Aragón 4/12/2014….)
 y que no decir de esa reina tan autoritaria que siempre manda ¡Que le corten la cabeza!.... no, eso son cuentos de un matemático chiflado que no tienen ninguna relación con nuestra “seria y sensata” realidad…. En fin luego seguimos con Ende y su Prisión de Libertad…. Con tragedias griegas… con Sender, con Heminway… Espronceda… Shakespeare…

Esperemos que este año tengamos tiempo y suficiente inteligencia para entender como es debido a estos libros… y si no les pediremos a los amables guionistas y presentadores de TV que nos preparen un “tutorial” como el que todos los fines de año nos dedican para aprender a tomar las uvas en las campanadas correctas… ya casi lo hemos conseguido… pronto al final de esa maravillosa sesión de instrucción militar…. Podremos decir todos juntos… BEE… eso es lo que nos gusta a los románticos… la borregada…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: