jueves, 17 de diciembre de 2020

245 aniversario de Jane Austen

 

Ayer, 16 de diciembre, celebramos los 245 años que nació mi admirada Jane Austen, también conocida por su anónima firma “By a Lady”… puesto que en esa época no era bien visto que las mujeres se dedicarán a escribir, como más adelante defendería Virginia Woolf en su ensayo sobre las mujeres y la novela.

Desde el 2014, Jane ha estado muy presente en nuestro club de lectura a través de sus obras. Casi todos los años hemos tratado alguna de sus novelas y también hemos compartido tertulias sobre sus diversas adaptaciones cinematográficas…

En el presente post, tan sólo voy a centrarme en sus seis obras literarias que hemos compartido en el tiempo ¿os acordáis?...

 

2014: Orgullo y prejuicio

2015: Emma

2016: Persuasión

2017: Amor y Amistad

2018: Mansfield Park

2019: Sentido y Sensibilidad.

La primera obra que leímos de Jane Austen fue “Orgullo y prejuicio”, Elizabeth Bennet se distingue por su humor e inteligencia.  Tan segura de sí misma, que no tiene reparos en expresar su opinión… ¿podría ser la mismísima Jane Austen?

Mansfield Park, Emma y Persuasión son consideradas las novelas de mayor madurez de Jane Austen y sus protagonistas tienen elementos comunes… por ejemplo entre Emma y Mary Crawford (Mansfield Park) encontramos muchos parecidos, pero también importantes diferencias que convierten a Emma en una de sus heroínas y a Mary en su antagonista.

Entre Fanny Price de Mansfield Park y Harriet Smith de Emma se pueden ver también elementos comunes, como por ejemplo el que ambas parten de una situación social desfavorecida o que van a sufrir una amistad falsa e interesada por parte de las protagonistas.

Anne Elliot de Persuasión es una heroína muy completa con rasgos de Fanny Price, pero también de Emma. Las tres protagonistas citadas anteriormente sufren porque aman, pero Anne Elliot, tiene la capacidad de seguir amando aun cuando ya no hay esperanzas… y Emma no comienza a sufrir hasta mitad de la novela, le cuesta darse cuenta de a quién ama.

Se podría decir que Jane Austen se siente como Emma con los personajes de sus obras… y está orgullosa al crear unas uniones correspondidas y felices. A la vez que premia y castiga a sus personajes en función de sus comportamientos.

Y llegamos a Sentido y Sensibilidad, que comenzó siendo una novela epistolar con el nombre de las dos protagonistas: “Elinor y Marianne”.

Elinor Dashwood personifica el concepto de “juicio" en su trato con el mundo, mientras que su hermana Marianne modela el concepto de “sentimiento, emociones". El enfrentamiento con la muerte, las hace cambiar… Es como si Austen estuviera defendiendo un equilibrio de juicio y sentimiento en nuestras vidas, como si las dos hermanas fueran partes de una misma persona.

Por supuesto que entre los protagonistas masculinos también hay semejanzas y diferencias, y en algunos de ellos puede que haya más de Jane Austen que en algunas de las damas… pero no me quiero alargar más… A seguir leyendo.


 

Escrito por: Eva Morera

No hay comentarios: