sábado, 25 de abril de 2015

EL DÍA DE ARAGÓN


Recientemente hemos celebrado el día de la Comunidad Autónoma de Aragón. Nosotros, los románticos, somos amantes de nuestra tierra… nos gusta pensar, decir, creemos… que somos únicos, diferentes, singulares… y por eso las señales de nuestra “patria chica” nos identifican, nos gustan, nos enamoran… nos hacen ser como somos de peculiares y originales… si, ya se que es una ilusión… que los romanos nos hicieron “latinos”… que los franceses a poco nos hacen napoleónicos, que los nazis y los rusos lucharon por “nosotros” en nuestras tierras… pero me sigue gustando ir hasta los Mayos de Riglos y decir… ¡Qué únicos!... y en Loarre me siento feliz…. Y el Ebro es una maravilla, especialmente cuando crece y ¡sin azues!

También me gusta mirar esos bellos “oleos” pintados por aragoneses y sobre Aragón… como el bonito cuadro costumbrista de Juan José Gárate, de 1904, titulado “Copla Alusiva” donde se ve el “martirio” que sufre la pareja por las coplas de sus vecinos… Así es Aragón y allí se demostraba el “baturrismo” que yo, aun conocí…

Al menos lo prefiero a esa “gamberrada” que cada sábado contemplo en las calles de Zaragoza del siglo XXI… cuando una “manada” de vulgares mozos o mozas “celebran” con obscenidades y borracheras sus despedidas de soltero y soltera… ¿Eso es Aragón? O ¿es la globalización del mal gusto y la horterada?... eso si, como fiesta… cara y consumista, como no podría ser menos…



Escrito por: Javier Morera Betes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo nos queda lo que somos, lo que algunos seguimos siendo... y mientras halla un baturro, existirá Aragón. Gracias por recordarnos quienes somos. Muy bueno el cuadro, y el artículo,
Mariano Gabín.