martes, 16 de octubre de 2018

EMOCIONANDO LA HISTORIA



Esta semana, con la lluvia otoñal de octubre y los colores maduros de árboles y arbustos, volvemos a Shakespeare.

Otra de sus tragedias ancladas en la Inglaterra que salía de la Edad Media cargada de crímenes y destrucción… Ricardo III. Obra dura con violencias y pasiones egoístas. Con tragedia de vidas truncadas por las avaricias del poder y la guerra que empieza fácilmente y no hay manera de terminar…

Guerras que llaman civiles y son lo mas incivilizado que puede hacer el humano… y que el dramaturgo ingles nos ha dejado tan claramente retratadas que hoy son mas “ciertas” que la propia Historia…

Empieza la obra con este monologo donde el propio Ricardo se nos confiesa… sin desperdicio…

GLOSTER.- Ya el invierno de nuestra desventura se ha transformado en un glorioso estío por este sol de York, y todas las nubes que pesaban sobre nuestra casa yacen sepultas en las hondas entrañas del Océano. Ahora están ceñidas nuestras frentes con las guirnaldas de la victoria; nuestras abolladas armas penden de los monumentos; nuestros rudos alertas se han trocado en alegres reuniones; nuestras temibles marchas en regocijados bailes. El duro rostro del guerrero lleva pulidas las arrugas de su frente; y ahora, en vez de montar los caparazonados corceles, para espantar el ánimo de los feroces enemigos, hace ágiles cabriolas en las habitaciones de las damas entregándose al deleite de un lascivo laúd. Pero yo, que no he sido formado para estos traviesos deportes ni para cortejar a un amoroso espejo…; yo, groseramente construido y sin la majestuosa gentileza para pavonearme ante una ninfa de libertina desenvoltura; yo, privado de esta bella proporción, desprovisto de todo encanto por la pérfida Naturaleza; deforme, sin acabar, enviado antes de tiempo a este latente mundo; terminado a medias, y eso tan imperfectamente y fuera de la moda, que los perros me ladran cuando ante ellos me paro…¡Vaya, yo, en estos tiempos afeminados de paz muelle, no hallo delicia en que pasar el tiempo, a no ser espiar mi sombra al sol, y hago glosas sobre mi propia deformidad! Y así ya que no pueda mostrarme como un amante, para entretener estos bellos días de galantería, he determinado portarme como un villano y odiar los frívolos placeres de estos tiempos. He urdido complots, inducciones peligrosas, válido de absurdas profecías, libelos y sueños, para crear un odio mortal entre mi hermano Clarence y el monarca. Y si el rey Eduardo es tan leal y justo como yo sutil, falso y traicionero, Clarence deberá ser hoy estrechamente aprisionado, a causa de una profecía que dice que J. será el asesino de los hijos de Eduardo. ¡Descended, pensamientos, al fondo de mi alma! ¡Aquí viene Clarence!”

Leerla… no es fácil verla representada, ni en película… nos interesa mas la forma de cazar moscas de una rana en una charca… o la parada nupcial de las ánades reales… o… cualquier cosa que nos ponen en la tele…


  
Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: