domingo, 26 de abril de 2015

CARTA A UN AMIGO DE PUEBLO

Apreciado Manolo:

Tengo muchas ganas de verte y de juntarme con vosotros a echar una de esas partidas de café en que hacemos y hablamos de todo con la alegría que nos dan los carajillos y la confianza del pueblo… pero ya ves que llevo una temporada sin poder acercarme por nuestra tierra y es por razón del trabajo, que como sabes esta muy mal y no te deja un minuto libre… ¡ya vendrán tiempos mejores!

Te cuento algunas cosas que ocurren por la capital y que veo cuando tengo algún rato suelto entre horarios… pues mi jefe, que es muy listo, me manda a paseo para no pagarme cuando se da cuenta de que hay pocos clientes y lo soluciona con un par de “esclavos extranjeros” que no piden descanso ni para dormir…


Mira Manolo, por aquí están celebrando la fiesta de Aragón y con ese motivo hay una exposición de muchos cuadros muy interesantes en un edificio precioso que llaman el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza… no es que allí se estudie nada, pero es como el centro de todo el saber de Aragón… Esa exposición tiene un montón de pinturas y otras cosas que te gustaría… y en ellas se ven imágenes muy simpáticas de nuestros paisanos… como si fueran nuestros abuelos y nuestras casas de pueblo… te mandaría el catalogo, pero con la crisis no te dan ni un papel, y si quieres alguna foto de los cuadros hay que comprarlas… ¡cosas de la crisis esta que ha venido como un enemigo para todos!... Pero si que te voy a meter en este sobre un folleto que parece un librico de grande y de majo, que es de otra exposición sobre los 40 años que pasamos con Franco


si, ya se que eso no te interesa, pero ya veras que majo el folleto, además a esta exposición no irías ni aunque vivieras 20 años en Zaragoza; ¡me la han puesto en un sitio que no conoce nadie! La casa de los morlacos o algo así… yo me encontré con ella cuando acompañaba a una amiga extranjera que me cae muy bien y que esta muy sola por aquí, como yo, ella con mas motivo, ya que es refugiada política de uno de esos países tan bárbaros que se matan los unos a los otros por cualquier cosa… ella me enseñó la exposición que te digo, y ella me comento que a nosotros nos pasó lo mismo que ocurre ahora en su país, pero nosotros con nazis y todo… no sabia yo que habíamos sido tan importantes hace 70 años…


También te llevaría, si vinieras a una exposición que dicen es maravillosa, que fue el rey y todo, que esta en la Aljaferia, o sea en donde vive el Rey de Aragón o lo que sea… pero yo no la he visto, ya que cuesta la entrada 5 euros y eso es mucho incluso para ver los caretos de unos cuantos reyecicos… pero si vienes haremos una excepción y nos metemos… aunque si tardas un poco, cuando se acabe esta moda, podemos ver el palacio cualquier domingo por la mañana gratis como hago yo muchos festivos antes de empezar a servir calamares a esos culturetas que van de democráticos… por lo menos los mas viejos te daban mas propina, ahora sus hijos, ahorran en papel y en propina para los pobres…

Ya te escribiré prontico si no me dejan ir a pasar unos días con vosotros.
Cuidaros mucho y también a los almendros que me dejó mi tío Jacinto, que ya te daré una parte por tus labores.
Un abrazo para todos.

Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: