jueves, 16 de enero de 2014

YO, TE LEO Y TE ADMIRO


Esta semana, de este nuevo año, nos reunimos en torno a un libro: YO, EL REY. De ese polifacético intelectual español que ha sido Juan Antonio Vallejo-Nájera.
Personalmente, leía y admiraba a este psiquiatra por sus conocimientos y estupenda comunicación de sus múltiples saberes desde el área de la psicología… Su capacidad para hacer fácil, digerible y atractivo lo que no lo es, nos encanta a los que creemos que estudiar y aprender no tiene por qué ser forzosamente aburrido y monótono… Pero luego, con sus premios y éxitos literarios, aun nos gustó mas esta buena cabeza que resultó excelente pluma y magnifico historiador.
Os pongo un par de fragmentos para poder recordar, o apreciar si no lo conocéis todavía, este libro, donde se mezclan desde los análisis mas fieles que yo he leído a documentos reales de nuestra Historia reciente, con comentarios divertidos y “posibles” que un estudioso de la conducta humana y de los “Egregios” en particular, nos puede ayudar a entender…
Pero lo bueno, de verdad es leerse y releerse sus obras… y luego comentarlas con amigos en nuestras reuniones… ¡Ojala, pudiera venir el autor, con su gracia y genio a contarnos alguna de sus mil suspicacias sobre la psicología, sobre la Historia y sobre la vida que él conocía también.

“Abandonar un reino para buscar otro en veinticuatro horas obliga a dejar muchas cosas pendientes, más importantes que el guardarropa, pero fastidia no tener el adecuado. Parece un tema insignificante, mas es cierto que el camino a la catástrofe está empedrado de trivialidades fallidas. Esta vez no puedo equivocarme ni de camino ni de empedrado. Mi desgracia sería la de todo un pueblo”.

“Entre sus múltiples talentos, la cualidad que más me asombra es la capacidad que tiene para fascinar. Napoleón es un seductor. Seductor de monarcas, de mariscales, de mujeres, de soldados, de cabos, de pueblos, de naciones, de ejércitos, de multitudes plebeyas, de príncipes y cortes. Hoy se está tomando la molestia de fascinarme a mí.
¿Por qué?”



Escrito por: Javier  Morera  Betés


No hay comentarios: