lunes, 27 de enero de 2014

CONSEGUIR EL MÁXIMO HACIENDO LO MÍNIMO


Thomas Cleary nos dice en la introducción a las obras de Sun Tzu, que la mejor forma de victoria es la que se consigue sin batalla. Como es el caso de la construcción de una fortaleza inexpugnable que desanima al posible contrincante.
Así “El arte de la guerra”, podría ser una forma de desarrollar la Paz tan deseable y buscada por todos… La disuasión por muestra y apariencia de la fuerza… que fácilmente entendemos, cuando lo deseamos así, como una amenaza ofensiva… ¿una escalada armamentística?... ¿un prepararse para asustar?... ¿un demostrar que se está asustado?...
Supongo que cada uno que lea esta pequeña reflexión tendrá un punto de vista diferente y discutible… y está en su derecho…
Este jueves último de enero, nos dedicaremos a poner en juicio este libro y su filosofía, estos ¿sofismas? de mas de dos milenios para orientar al guerrero… para preparar al débil… para formar al novato…. en la guerra… ¿en la vida?
Hoy, estas artes se emplean en todo el ámbito cultural que tan belicoso y competitivo se nos ha hecho… en publicidad, en mercadotecnia, en deporte, en economía, en política interna y externa de los partidos y de los países… y hasta en algunas religiones que se pervierten en formas seductoras mas para ganar adeptos que “consuman” sus dogmas que en procurar salvar a los “pobres perdidos” sin parcela de paraíso…

Menos mal que en la verdadera guerra parece que las cosas se toman tan en serio con las bombas atómicas que no leen estos atrasados librejos orientales…


Escrito por Javier  Morera  Betés


No hay comentarios: