martes, 7 de mayo de 2013

LEER O NO LEER



Termina el primer cuatrimestre de nuestro calendario de citas. Desde el pasado 10 de enero hasta el 25 de abril, hemos pasado quince reuniones para compartir nuestros conocimientos y opiniones sobre nueve libros, cuatro películas y otras cosas… en algo más de cien días, algo menos de dos mil páginas…
Poca cosa para lo que “podemos” leer…
Poca cosa para lo que “queremos” leer…
Poca cosa para lo que “deberíamos” leer…
Cuando nuestros jóvenes van a los “famosos” Erasmus, vuelven diciendo que les “hacen” leer… en vez de tanto apunte incomestible para exámenes… Cuando comparamos las estadísticas de lecturas e intereses por los libros en nuestras tierras, suelen salir correlaciones inversas con otros lugares en los temas de lectura frente a los triunfos en fútbol o el número de bares por habitante.


Cuando te pones a hablar con cualquier contertulio, siempre nos queda la desagradable sensación, a los lectores, de que pertenecemos a mundos distintos, los que leen y los que no leen… Parecemos unos de Marte y otros de Venus, parafraseando al celebre titulo de el conocido John Gray.
 Y no es cuestión de saber leer, que todos lo podemos hacer… o de tiempo… ¿Cuánto gastamos en cosas que no nos interesan?... o de dinero, que hasta ahora las bibliotecas han prestado de forma gratuita…
A lo mejor, la decisión de leer o no leer es cuestión de voluntad, como las dietas, como el estudio, como el ejercicio, como el ahorro, como el tabaco y tantas dependencias… como la vagancia, como la siesta, como el abandono…
Al final, leer o no leer parece una cuestión de decisión, de ser o no ser, de meterse en un mundo de papel dónde te encuentras con las neuronas de los más inteligentes seres humanos o seguir en el sofá cotilleando las miserias de los más desgraciados de nuestra especie…
A lo mejor todo se reduce a decidir… lo que lees, como y cuándo… o abrir la boca y tragar lo que te pongan quién quiera y cuando quiera…

Leer o no leer… esa es la decisión.




Escrito por: Javier Morera


2 comentarios:

Princesa Nadie dijo...

Sin duda decido leer...
Me temo que estoy demasiado lejos para asistir a vuestras reuniones pero estaré encantada de que utilices las imágenes de Edith Holden de mi blog.Yo misma fui fotografiando las diferentes páginas para crear la entrada.
Lo he visto a la venta en ebay ,incluso ediciones más antiguas y en inglés,una vez pujé por un ejemplar pero no lo conseguí

Un placer estar de nuevo por aquí
y me encantaría conoceros en persona.No he recibido tu correo vuelve a intentarlo y te cuento algo más sobre mi
un Abrazo

Conchi dijo...

Hola Cenicienta, es la primera vez que entro a tu blog y lo encuentro muy interesante. Soy de las que le gusta leer casi todo lo que cae en mis manos.Pasaré a menudo para visitaros.
Un abrazo.
Conchi.