jueves, 9 de agosto de 2012

LOS LIBROS, LA REALIDAD Y YO



Elinor Loredan, la tía de Resa, Tía abuela de Meggie, es una señora mayor, soltera, algo difícil de trato, solitaria y refinada… posee una casa palacio, con jardín, entre bosques y lagos de Suiza… No le gustan los niños… pero si adora los LIBROS… ha ido llenando la casa, primero la biblioteca con los mas valiosos, luego pasillos y salones y habitaciones y desvanes… miles y miles de libros… los ama, los cuida, los compra, los colecciona, los encuaderna y los valora… ¡es su mundo de libros!…
Es un mundo de papel y tinta… es un universo donde el planeta es el papel y el corazón es la tinta… todo es libro… todo es idea humana escrita en el atemporal estado de la lectura y la cognición de un ser que descifra para reinventar, reconstruir el ideal cosmos del relato…
A Elinor le gustan poco las personas… unas las ve “sosas y otras insulsas”… sin un buen índice o mal trabadas en sus capítulos…
Cuando desde muy pequeña, cuando con mucho interés, cuando te adaptas muy especialmente a descifrar libros… cuando te sucede esto… te ocurre siempre lo mismo… el desencanto en las personas de carne y hueso es frecuente… La explicación es muy sencilla… en los libros tienes lo mejor de algunas personas… muy seleccionadas… su esencia… la mejor “producción” de su intelecto… ordenado… correcto… elegante… para tu disfrute… y tu te lo imaginas y lo recreas… a tu gusto… y claro, la realidad… no es tan grata…
Comparar una reflexión de un clásico con el exabrupto de un congénere que no ha pensado ni que contarte hoy para el desayuno… no es muy agradable…
Y poco a poco el libro… se te cuela en tu vida… y te acompaña… y te da su calor y su color en estas vidas grises que la mayoría solo defienden entre apuros de hambre, sexo, poder y trabajo… Y poco a poco te gustan, te atraen, los necesitas, te acompañan… te controlan… hasta te dominan…
¿Entras tu en el libro?... ¿Salen los personajes de ese libro para rodearte por tu mundo?... esa bella Historia nos cuenta este precioso libro…
A Elinor le había ganado el libro… pero por fuera… era bibliófila… amante de poseer libros… de tenerlos… pero con Mo y Meggie… aprende otro nuevo nexo de relación con el texto… precipitarse dentro… leerlo saboreando las letras hasta vivir las palabras y entrar en el libro… esa es la verdadera magia de la lectura… una especie de mecanismo de defensa del yo… que ya no soporta este mundo tan aburrido y soporífero donde hay que hacer o ver hacer cosas muy desagradables pera llamar un poco a la emoción…



¿Cuántos personajes de libros nos habrán traído los “Lenguas de Brujo” y ahora nos parecen copiados de un libro?...
¿Cuántos de nuestros humanos se nos habrán perdido en Historias de libros?
¿Estoy yo metido en un libro que no se quien me esta escribiendo?
¿Y tú que me lees… eres parte de otro mundo del que te han traído lectores mágicos?
Vivir es pura magia… pero leer es vivir muchas magias involucradas…
Elinor ha encontrado la suerte de “vivir” el libro… ¿Y TU?


Escrito por: Javier Morera



2 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola papá!!

Me ha encantado tu precioso e interesante artículo. Trasmites perfectamente la idea del libro... al leer vivimos muchas vidas diferentes y nos envuelven mil aventuras fascinantes... en los libros perdemos la noción del tiempo... es cierto que nos dominan.

Los buenos lectores, como tú, seguro que traeís personajes de los ibros a nuestro mundo... gracias por compartir tus opiniones... eres genial!!

besos!!
tu hija que te quiere y aprecia
Eva

Rosa dijo...

Un post lleno de magia y fantasía pero que nos hace pensar si realmente somos dueños de nuestro propio destino, si podemos cambiar el guión de nuestras vidas o si estamos sujetos como Dedo Polvoriento a que alguien nos meta o nos saque del cuento que vivimos...¿realidad? ¿fantasía?
Me ha encantado.
Besos

Rosa