domingo, 3 de junio de 2012

TOMAS MORO, EL HOMBRE PERFECTO



Y estos días en nuestro Rincón de aficionados a leer libros buenos… hemos dedicado una sesión, dentro del ciclo Filosofía y Vida, a Utopía… Y otra vez he tenido el honor de hablar de estos genios y de sus grandes escritos…
Que quede claro que yo no soy quien… como ese maravilloso Centurión que solo sabia hacer la guerra, yo solo se leer… pero…
Hace muchos años me hablaron de Utopía, en el Bachillerato… Luego la leí… después la he releído y conocido mejor… Primero me gustó mas la segunda parte, cuando describe la isla y sus costumbres… luego ya he entendido más la primera y sus consejos encubiertos… Y cuando te pones a investigar en esos grandes hombres que se carteaban en el recién estrenado Renacimiento… entonces comprendes que eran “muy grandes”… Tomás Moro entre ellos… Y comprendes que tuvieron que padecer mucho frente a esos energúmenos, pequeños, villanos, tiranos… que los persiguieron y maltrataron, como Enrique VIII…  Pero que estos “pequeños” tenían el poder…
Es un placer para pequeños aprendices, como yo, poder leer y conocer las grandes ideas de los grandes modelos de personas como Tomás Moro o su amigo Erasmo de Rótterdam… Gracias a sus libros y a sus cartas… gracias a sus biógrafos… gracias a nuestros traductores y a las lecciones que la Filosofía, la Psicología, la Historia…nos enseña…gracias a todos esos intelectuales que a lo largo del tiempo nos acompañan para que aprendamos a pensar, a reflexionar, a tomar decisiones…gracias a todos los que nos enseñan a vivir y a ser felices… sin saltar las normas… y aun a costa de los “pequeños” que siempre juegan al poder y el dominio del mundo…
Gracias a todos casi podemos comprender a los grandes hombres como Tomas Moro que sufrieron bajo el absurdo poder de los equivocados que mandan… como también le sucedió a Séneca frente a Nerón… a Juan de La Nuza, justicia de Aragón, frente a Felipe II… y a tantos otros… muchos anónimos… que sufren bajo profesores incompetentes… o bajo jefes que no pueden aceptar a subalternos que les superan…
Y si habláramos de mujeres que no “deben” rebasar a esposos, hermanos, padres… ya seria demasiado para un pequeño aprendiz como yo…
Como final, me permito poner una de las últimas negaciones de Tomás Moro al ímpetu de Enrique y su integrismo británico… Al fin un hombre que solo obedece a su conciencia… ¡Claro si eres así… te matan!…
Según mi conciencia, este es uno de los casos en que no me veo obligado a obedecer a mi príncipe…
Demasiado para un rey…

Tomas Moro y su familia


Escrito por: Javier  Morera


1 comentario:

silaro dijo...

hola,
por fin me estreno en este blog.
No he leido los escritos de Tomas Moro, pero la historia britanica y norteamericana me apasiona, creo que aunque cometan el error de eliminar a un hombre como Moro siempre encuentran el camino para estar entre las naciones mas grandes. No hay mas que ver donde estamos nosotros y donde estan los anglosajones ahora.
un saludo
Silaro