domingo, 2 de febrero de 2020

LOVING VINCENT


La última sesión de enero comenzamos el Ciclo de Biografías con Vincent van Gogh… nos sumergimos en su vida, sus cartas (su mayoría enviadas a su querido hermano Theo) y por supuesto en su amplia, variada, colorida innovadora y sensible mirada… para terminar disfrutando de esa obra de arte que es la película “Loving Vincent”.
Para acercarnos un poco a van Gogh, comparto algunos fragmentos de sus cartas a Theo:

<No conozco mejor definición de la palabra Arte que ésta: “El arte es el hombre añadido a la naturaleza”. La naturaleza, la realidad, la verdad, pero con un significado, con una concepción, con un carácter que el artista hace resaltar, y a los cuáles da expresión, desgaja, libera e ilumina.> (130)
 
<En vez de abandonarme a la desesperación, tomo el partido de la melancolía activa mientras sienta necesidad de actuar, o en otros términos, prefiero la melancolía que espera, aspira y busca, a la que, abatida y estancada, desespera. > (133)
 
<Por encima de todo, quiero alcanzar un punto en el que se diga de mi obra: Ese hombre tiene una sensibilidad muy delicada. Pese a mi reconocida torpeza, o a causa de ella, ¿me comprendes?.> (218)
 
<El colorido es para el cuadro lo que el entusiasmo para la vida, y por tanto nada insignificante que no se intente conservar”> (443)
 
<A veces me siento ya viejo y, fracasado, y sin embargo, lo bastante enamorado todavía de la pintura para no perder el entusiasmo por ella. Sólo que para triunfar, se necesita ambición, y la ambición me parece absurda. > (462)
 
<Por momentos, cuándo la naturaleza es tan bella como estos días, tengo una lucidez terrible; entonces dejo de sentirme, y el cuadro me viene como en un sueño. > (543)
 
<Porque en verdad, nosotros sólo podemos hacer hablar a nuestros cuadros. Pero, sin embargo, querido hermano mío, hay esto que siempre te he dicho y una vez más repito con toda la gravedad que puede dar el esfuerzo de un pensamiento constantemente orientado en tratar de hacer las cosas lo mejor posible: Vuelvo a decirte que siempre te consideraré algo más que un simple marchante de Corots, y que a través de mí tienes tu parte en la producción de ciertos lienzos que, incluso en la  catástrofe, conservan su calma…> (652)
 
Tenía mucha paciencia, una gran fuerza interior, una profunda sensibilidad para captar las emociones de esa realidad… conseguía que los colores conversaran entre ellos… Fue un genio que nadie valoró en su tiempo…



Escrito por: Eva Morera

No hay comentarios: