sábado, 16 de marzo de 2019

¿QUE TIENE DAISY?


En ese libro tan especial que se titula “El Gran Gatsby”, de F. Scott Fitzgerald, a mitad del capitulo primero, cuando Nick visita a esa familiar y amiga que es Daisy, ella, que se encuentra descansando de no hacer nada en un sofá, junto a su deportista amiga Jordan Baker…

… intentó levantarse, se echó ligeramente hacia delante con expresión concienzuda, y se echó a reír, con una risita absurda, encantadora; reí yo también y me adentré en la habitación:
-Estoy… paralizada de felicidad
Volvió a reírse, como si acabara de decir algo muy ingenioso, reteniendo mi mano un momento, mirándome a la cara, asegurándome que no había nadie en el mundo a quien tuviese más ganas de ver….

Es el primer apunte que nos hace el autor, a través de la narración de Nick, de la que es el gran amor de Gatsby.

A lo largo de los capítulos nos la presenta… nos la muestra… siempre elegante y perdida, inmadura y a la moda… superficial y desencantada…
Pero el protagonista esta enamorado, ilusionado, obsesionado por ella, por verla, por oírla, por agasajarla y por adorarla en un altar de admiración y embeleso…

Cuando lees el libro, desde el análisis racional, te preguntas… ¿pero… qué tiene Daisy?... ¿Qué es lo que cautiva y seduce a Gatsby?... ¿Cuál es la clave para descifrar su dependencia de esta mujer?...

Recordemos que Gatsby es un personaje que puede triunfar y lo hace tanto en lo físico como en lo intelectual, que con su pericia y valentía ha ganado títulos, batallas, fama y mucho dinero…

Un romántico sabe cual es la respuesta. La pregunta debería reformularse. No es qué tiene Daisy, sino ¿Qué encuentra Gatsby en Daisy?...

Goethe, Stendhal, Víctor Hugo… nos escriben mucho y bien de estos temas… y en sus novelas siempre nos queda la duda de quien es el culpable de esos amores tan agudos y explosivos… ¿la persona amada a la cual se inviste de mil propiedades que los demás no vemos? ¿La especial interpretación de esa persona desde el punto de vista de la persona que se enamora?...

Los psicólogos, especialmente algunos autores psicoanalistas, tal vez han ayudado a descifrar estos enigmas que a lo largo de páginas y de la Historia nos sorprenden…

Nunca sabremos que buscaba Gatsby en Daisy… nunca sabremos si lo hubiera encontrado de permanecer unos cuantos años a su lado… nunca sabremos si era la especial atracción de ella o el especial interés que le ponía él…

Si sabemos, al leer el libro de Fitzgerald, especialmente entorno al centro de este relato, que Gatsby, tras tanto intentarlo, cuando consigue llevar a esa encantada Daisy a su mansión y mostrarle tantas cosas… como esas camisas de mil colores que tiene para deslumbrarla a ella… ¡consigue lo que anhelaba!… ¡consigue la felicidad!… todo lo demás era necesario para llegar ahí… superfluo, si ya la tiene a su lado…


¿No lo entiendes?... bueno dedícate a la cocina… cuando tengas en su punto la paella serás feliz…



Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: