jueves, 5 de noviembre de 2015

“PUEDE QUE NOS CACEN COMO A ANIMALES, PERO NO NOS CONVERTIREMOS EN ANIMALES"


Este jueves nos reuniremos para hablar de la película “Resistencia”, una emocionante historia que nos arrastra a los bosques de Zabielovo, en Bielorrusia, cuando sus profundas espesuras fueron el refugio de cientos de judíos… Abordaremos diversos temas, como el de la guerra y la profunda alteración de los vínculos y relaciones entre las personas que esta siempre provoca; el del drama humano de quienes sufrieron el holocausto; el de la guerrilla y sus heroica entrega al enfrentarse sin medios a la horrible maquinaria nazi… Pero también de nosotros y nuestro presente, porque toda problemática humana lo es nuestra, y como a los judíos de 1939, también a nosotros nos amenazan y oprimen dinámicas socioeconómicas que cada vez se asemejan más al fascismo. Y también a nosotros hoy, como ayer a los judíos, nos utilizan, cosifican y explotan. ¿Acaso no es lo propio obligarnos a tolerar un contrato de trabajo de jornada completa a horario partido, sin buenas condiciones laborales y por un sueldo inferior a los 600 euros?

Tuvia Bielski –en una magnífica interpretación de Daniel Craig-, arenga a los desesperados refugiados en el bosque afirmando: “Puede que nos cacen como a animales, pero no nos convertiremos en animales”. Eso también va para nosotros: ¿de verdad tenemos que firmar contratos basura y admitir sueldos de miseria? ¿Por qué, por que estamos en crisis? ¿Quién está en crisis? ¿Tenemos nosotros la culpa?

Las humanas palabras de Bielski también van dirigidas a nosotros; el legado de aquellos hombres que se rebelaron contra el régimen nazi sigue vivo mientras vivan dos personas en sociedad.

Podrán cazarnos y explotarnos como a borregos, pero no nos comportemos como tales. Nos quieren arrebatar la vida; “nuestra venganza es vivir”.




No hay comentarios: