sábado, 7 de noviembre de 2015

POR ARTE DE MÁGIA


—De verdad que no es tan difícil, Harry —le decía Hermione para animarlo, al salir de la clase. Ella había logrado que los objetos fueran zumbando a su encuentro desde cualquier parte del aula, como si tuviera algún tipo de extraño imán que atraía borradores, papeleras y lunascopios—. Lo que pasa es que no te concentrabas.

Uno de los múltiples aciertos de J. K. Rowling en su divertidísima colección en torno a Harry Potter, consiste en transmitir a través de su obra la necesidad insoslayable de dos aspectos actitudinales en el joven para cualquier tema al que se enfrente:

·                   Aprendizaje, que siempre se relaciona con maestros, libros, motivación, estudio, observación…
·                   Esfuerzo, trabajo, entrenamiento, disciplina...

Nosotros los normales, que en la obra de Rowling somos llamados "muggles”, tenemos un dicho que nos confunde. Cuando queremos que algo se haga bien, rápido, sin esfuerzo, por decisión solo de palabra o intención… decimos que es realizarlo “por arte de magia”… y, en los libros de Harry Potter, como vemos en la cita con la que empieza este articulo y que esta sacada del capitulo XVIII del Volumen titulado: Harry Potter y el Cáliz de Fuego…ocurre todo lo contrario…para realizar cualquier “acto de magia”, incluso por los más magos de raíces familiares…. Pues hay que aprender…. Esforzarse y practicar…. Como hacemos cualquiera para todo en la vida, empezando por saber andar o hablar en cualquier lenguaje...

Para estas labores y en estos temas se encuentra nuestro protagonista y sus amigos que deben asistir al colegio de magos Hogwarts… a sus clases, a sus bibliotecas…. Y no todos aprueban tan fácilmente…

Me parece muy acertada la propuesta educativa de Rowling y la veo muy cercana a nuestros mundos “muggles” donde todos debemos aprender de todo y no siempre lo conseguimos… Como nos ocurre con ese otro mundo de las creencias religiosas, donde por mucho que la gracia divina te venga a buscar, debemos poner de nuestra parte en aprendizajes y cumplimientos de nuestras practicas religiosas, piadosas, catecumenales… etc… no es solo cuestión de decir como yo creo…. Le pongo una plegaria a uno de mis santos patronos y ya me lo concederá…. Si quiere… ¡mal negocio!

También me viene bien el ejemplo en cuanto a ese tema tan bonito e interesante para los románticos como es el amor… No se trata de pensar solo que si me enamoro o alguien se enamora de mi…. Ya será todo resuelto “por arte de amor”…. Pues no, habrá que aprender a amar, habrá que poner trabajo en avivar y mantener ese amor… habrá que mantenerse al día con las actualizaciones que nos mande el proveedor del programa amor… no fuera a ocurrir que se desfase y se quede obsoleto… y cuando un día deseamos utilizar nuestro programita de amor…. Ya no funcione…

Cuidado con creer que todo funciona “por arte de magia”…
Lo único que si nos llegan a casa por magia extraña son las multas de trafico… captadas por radares que lanzan conjuros perseguidores a nuestras matriculas… por ir deprisa… y algunos amigos idiotas que siempre nos mandan Wassap idiotas cuando estamos discutiendo con el jefe y sin tiempo… esos si que tienen arte de magia tonta…



Escrito por: Javier Morera


No hay comentarios: