miércoles, 9 de septiembre de 2015

SÓFOCLES, ME SOFOCAS


Si algún día te dignas curiosear la pequeña biografía de ese autor de tragedias griegas de hace 2.500 años que fue Sófocles… te enterarás de lo curiosamente completo y perfecto que se nos aparece… Era hijo de un comerciante de armas… y mira que nos salió culto y buena persona…. Se educó en deporte y ya ves lo poeta y creativo que resultó… también era guapo y gimnástico, acogedor y simpático, amante de su tierra y popular hasta después de muerto…. Querido siempre por muchos……. Dirigió el coro desde muy joven y escribió mas de 100 obras magnificas de teatro y muchas poesías… unas pocas de las cuales nos han llegado y son verdaderas joyas dentro del tesoro griego que aun nos asombra y enseña…

Este jueves nos las vemos con Edipo, Rey… la más famosa, de las mejores… y con cantidad de aplicaciones y sentidos…

En la sesión hablaremos de muchas cosas… pero en este breve espacio, como siempre, me gustaría meterme con los políticos… con los economistas… con los empresarios… con los alcaldes que construyen expos…

Y quiero decirles que se fijen en el modelo de Edipo… de Sófocles… el pobre hombre es maltratado por el destino, primero lo quiere matar el padre… luego él mismo, al enterarse de su oráculo, para evitar ser el asesino de su progenitor, se escapa bien lejos, pobre infeliz!... si tu destino siempre te alcanza… si los dioses, como Hacienda te pillan… a no ser que tu equivoques las leyes o te escapes a bancos suizos…

Pues como todos sabéis… el fatal destino alcanza y azota con su vil fuerza a este pobre huido… y es él mismo quien tiene que investigar su fatal desdicha… y se reconoce… culpable y se arrepiente, y se castiga…. Y todo su mundo es destruido…

¿Qué donde esta la lección?
¿Pero, no lo veis?...
Su ética griega maravillosa… impecable…
Se hace responsable… deja el reino… que le corresponde por dos veces… abandona todo… se ciega para no ver el mundo… se destierra…
Y no muere, no, se va a sufrir… su dolor…

¿Conocéis a dictadores, estafadores, violadores, asesinos de la humanidad, políticos y economistas errados que hagan esto?…

¡NO!…

Siempre dicen que no tienen la culpa…. ¡tampoco Edipo!
Y se retiran con unas cuentas bancarias inmensas… y todos los lujos y hasta fama y popularidad…

Claro, en una sociedad que admira tanto la cocina…
¡ES NORMAL ADORAR A LOS CHORIZOS!


Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: