jueves, 31 de octubre de 2013

OTRA VEZ DON JUAN...



Otra vez, otro año, por estos días en que el sol nos deja de lado y las hojas amarillas se encorren y se esconden por tierras y humedades… Otra vez, como siempre, nos encontramos junto al inagotable prototipo literario y psicológico del Don Juan.
En esta ocasión, nos deleitamos con el Don Giovanni de W. A. Mozart que aun siendo anterior al romántico Tenorio de Zorrilla, es mas cómico y menos frío que los de Tirso o de Moliere.
El tipo de Don Juan ha dado, da y dará para miles de historias, novelas, películas… es imperecedero… siempre habrá un “Competidor” del sexo, de las apuestas, de los dados… siempre habrá un inmaduro o un duelista que tiene que medirse con alguien para poder asegurarse de que es alguien… Y siempre habrá una “persona” dispuesta a creerle y perdonarle una y otra vez… como Doña Elvira de este libreto de Da Ponte.
Mozart nos dejó una de sus magníficas obras que estos días estamos disfrutando y que en nuestra sesión del jueves analizaremos… yo os pongo, para aportar una “ilusión” prerromántica, un fragmento del aria de Octavio hacia Doña Ana…
La pongo en italiano, que es el idioma de la ópera, como el inglés lo es de los dólares y el romanticismo es el lenguaje de los sentimientos…

Dalla sua pace la mia depende,
quel che a lei piace vita rende,
que che le incresce morte mi da.
S^ella suspira, sospiro anh^io,
é mia quell^ira, quel pianto é mio,
e non ho bene s^ella non l^ha.

Traducido…
De su paz, depende la mía,
lo que le agrada, me da la vida,
lo que le desagrada, es mi muerte.
Si ella suspira, lo hago yo también,
su rabia es la mía; mías son sus lágrimas,
no tengo ningún bien, si no lo tiene ella.


Escrito por Javier Morera Betés


1 comentario:

Cris dijo...

Qué bonito. Me llamo Cristina, y soy de Zaragoza. Me encanta todo lo relacionado con lo romántico. Novelas, películas. Incluso imágenes. De hecho el otoño y la primavera son mis estaciones favoritas, quizá porque son románticas. Os acabo de encontrar y por aquí me quedo.

Un saludo.