lunes, 25 de enero de 2021

VIRGINIA HA ENTRADO EN MI HABITACIÓN

Precisamente hoy, 25 de enero, se cumplen 139 años del nacimiento de Virginia Woolf… y comienzo este post con una cita de una de sus obras más importantes… y continúo como si ella estuviese en mi habitación… porque es cierto que cada libro guarda la esencia o quizá el alma de su creador/a… y al leer éste libro en este día tan especial… puede ocurrir algo realmente mágico… como me ha pasado en varias ocasiones con nuestro querido amigo Bécquer…


“Era una mañana de otoño preciosa, las hojas caían, rojas, lentas, hasta el suelo (...) La luz caía en rayos polvorientos a través de la ventana sin cortinas y el murmullo (…)”, de los niños en el recreo subía de la calle. El libro, abierto, sobre la mesa, esperaba paciente a que mis ojos leyeran cada letra, cada palabra, cada página, cada capítulo… y a la vez, en mi mente, se realizaba un complejo proceso de asimilación del maravilloso mensaje que guarda el ensayo “Una habitación propia”, de mi querida amiga Virginia Woolf.

Como decía, cuándo leo, a menudo, conecto mi mente con la de los autores/as de las obras, a través de sus palabras escritas, que alteran mis pensamientos y emociones… sin poder ejercer un control sobre ellas.

Pero además, hay textos que al descifrar las letras, que son palabras, que son pensamientos, que son sentimientos, que son emociones, siento que mi alma se reconoce en algunas páginas, se extasía con algún fragmento y así nos fundimos con cada palabra pensada… y una de esas personas que consigue crear en mi, este efecto sobrenatural, es: Virginia Woolf y más, en el día de su cumpleaños.

Su combinación poética, sensible… mágica de las palabras, ejercen un hechizo sobre mí… y siento como me guía por sus bellas reflexiones… sus sentimientos… sus verdades…

Y con ella me imagino ese tiempo en el que las mujeres no podían acceder a una biblioteca… y la difícil y trágica vida que hubiese llevado Judith, la posible hermana de Shakespeare…

Y lo impensable de que una mujer tuviera un sueldo y una habitación propia… y pudiera crear una obra de imaginación, como sería una novela… una poesía…

A continuación copio un fragmento de la página 145-146:

La libertad intelectual depende de cosas materiales. La poesía depende de la libertad intelectual. Y las mujeres siempre han sido pobres, no sólo durante doscientos años, sino desde el principio de los tiempos. Las mujeres han gozado de menos libertad intelectual que los hijos de los esclavos atenienses. Las mujeres no han tenido, pues, la menor oportunidad de escribir poesía. Por eso he insistido tanto sobre el dinero y sobre tener una habitación propia.”

Es un libro corto, pero profundo y termina con esa poetisa que jamás escribió una palabra y que vive en cada una de nosotras, porque como dice Virginia, los grandes poetas no mueren, son presencias continuas, sólo necesitan la oportunidad de andar entre nosotros hechos carne.

En un día como hoy, no podía dejar de compartir esta magnífica obra, esta reflexión sobre la novela y la mujer que nos regala ella, la compositora de melodías. ¡Recordemos a Virginia! ¡Leamos sus obras! ¡Celebremos su aniversario!

No es necesario apresurarse. No es necesario brillar. No es necesario ser nadie más que uno mismo”.

 

En el año 2019, hablamos de su obra más famosa: Las olas.

LAS OLAS NO SON UN RIO (10-12-2019)

LAS OLAS DE LA VIDA (14-12-2019)

Escrito por Eva Morera

No hay comentarios: