sábado, 4 de julio de 2020

GRANDES PADRES DE LA LITERATURA


Ya estamos en Julio, séptimo mes de nuestro calendario y puro verano en nuestro hemisferio norte. Seguimos con nuestros problemas para reunirnos por esos posibles contagios de malos virus que nos separan…

Pero seguimos leyendo y recordando a nuestros grandes escritores… los que nos han dado tantos buenos momentos en tantos libros y relatos.

El pasado día 2 celebramos los 143 años del nacimiento de ese Nóbel de la literatura alemán y suizo que fue Hermann Hesse. Ya hemos leído y debatido algunos de las principales obras de este autor existencialista y filósofo… pero aun nos quedan muchas páginas para entenderle más y aprender su visión diferente y difícil de la vida que le rodeó…

Una de las obras que ayudan a interpretar sus otros escritos es “EN EL BALNEARIO”, escrita en 1925 y considerada una crónica de su entorno dónde tanto se proyecta, que consideramos autobiográfica, si no en la forma si en el fondo... Hesse estuvo en Badem tomando las aguas y nos cuenta lo que ve… lo que siente, lo que opina… y se proyecta en sus observaciones… os pongo una cita de aperitivo para incitar a su lectura… sosegada… lenta y reflexionada… En estos tiempos de prisas y competición hasta en las vacaciones.

“… me alegra ver a la gente satisfecha, ya que las personas satisfechas hacen la vida mas agradable… pero ¿están realmente satisfechas? ¿Les compensa todo este mármol, la música, la nata? ¿Acaso no leen en los periódicos, mientras criados con librea les sirven platos llenos de exquisitos pasteles, reportajes sobre el hambre, sobre revoluciones, ejecuciones, tiroteos? ¿Acaso no hay tras las enormes cristaleras de estos elegantes cafés un mundo lleno de pobreza y desesperación, de locura y suicidio, de miedo y dolor? Si, ya lo sé, todo esto ha de existir, todo encaja dentro de un orden y Dios lo quiere así.”



Y al día siguiente, el 3 de julio… de 1883, hace ahora 137 años… o seis años y un día después del nacimiento de Hesse, en Praga aparece otro curioso escritor, pensador, poeta… también existencialista y también muy influyente en nuestra manera de pensar y ser en la Europa actual… Franz Kafka… también de obra corta… pero intensa… reveladora de sus problemas y de nuestros problemas… ¿Quién no se ha parado a pensar entre las paginas de sus tramas?...

Pues una de sus mas desveladoras narrativas, que también es autobiografica y publicada de forma póstuma, es ese pequeño librito: “CARTA AL PADRE”…

Para que te interese, te pongo el empezar…

Querido padre:
Una vez, hace poco, me preguntaste por qué decía que te temía. Como de costumbre, no supe que contestarte, en parte precisamente por el miedo que me das, y en parte porque son demasiados los detalles que fundamentan ese miedo, muchos más de los que podría coordinar a medias, mientras hablo.”

Y un poco mas adelante ya se explica…

Yo hubiera sido feliz teniéndote como amigo, como jefe, como tío, como abuelo y hasta (aunque en esto ya titubeo un poco) como suegro. Pero como padre has sido demasiado fuerte para mí, más aún porque mis hermanos murieron muy pequeños, y mis hermanas nacieron mucho mas tarde, por lo que fue necesario que soportara yo solo el primer choque, aunque era muy débil para eso.”

Esta carta la escribió en noviembre de 1919. Su padre nunca la leyó… pero los psicoanalistas y los psicólogos siempre la estudiamos con el interés de una confesión didáctica a la vez de una demanda en regla de la libertad que nunca consiguió obtener.

Y hoy es día 4… le dejamos a los americanos celebrar su fiesta…

Y el próximo día 10 de este mes, en el año 1871…en Paris, nace Marcel Proust… otro gran escritor y formador de la narrativa social de todo el siglo XX y nosotros, sus nietos que ahora luchamos contra las epidemias invisibles con medios informáticos impensables para aquellos generadores de relatos que aun nos marcan… seguimos encontrando en esos pesados tomos de introspección y auto-análisis un verdadero manual de estudio humano y psicológico.

En el primer tomo (POR EL CAMINO DE SWANN) de su extensa obra: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO”, en la primera parte (Combray) nos dice unas frases que son ahora claro conocimiento de “Dinámica de Grupos”…

“No podía saber, al menos por si mismo, que lo era, porque no nos es dado conocer mas que las pasiones ajenas, y lo que llegamos a conocer de las nuestras lo sabemos por los demás. Nuestras pasiones no accionan sobre nosotros mas que en segundo lugar, por medio de la imaginación, que coloca en lugar de los móviles, primeros móviles de relevo que son mas decentes.”

Esta obra escrita en 1913 es la mas antigua de las que he comentado de estos tres grandes autores… Los tres fueron coetáneos en esa Europa tan creativa que pasaba momentos difíciles… guerras… crisis… cambios singulares que nos marcaron la Historia… A través de sus libros podemos viajar hacia atrás y comprender mejor a nuestro regreso, mucho de lo que somos… o de lo que nunca llegaremos a ser.




Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: