sábado, 20 de julio de 2019

MADRE, PADRE, MADRE… Y LA MUERTE


Esta semana tratamos el famoso relato de Albert Camus llamado “El Extranjero”. Una vez mas salieron los temas del ambiente filosófico de este autor galardonado por el Nobel en 1957 y esas polémicas que siempre suscitan sus personajes existencialistas, así como el enfrentamiento con leyes y creencias altamente idealistas, cuyo momento de crisis da resultados tan absurdos como nefastos…

De vez en cuando hay que releer este texto breve dividido en dos partes y que nos lleva a muchos pensamientos y alguna discusión de grupo…
Recordarás que la primera parte, cuando empieza el libro, nos da la noticia de la muerte de su madre… casi sin detalles y fuera de pasiones o tragedias tan acostumbradas en estos temas…

“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer. El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche. Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho. Llegué a decirle: «No es culpa mía.» No me respondió. Pensé entonces que no debía haberle dicho esto. Al fin y al cabo, no tenía por qué excusarme. Más bien le correspondía a él presentarme las condolencias. Pero lo hará sin duda pasado mañana, cuando me vea de luto. Por ahora, es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial.”

Luego nos explica uno de los pocos detalles que tiene el protagonista de su padre, contado y recontado por la madre y que consiste en el desagradable episodio que sufrió ese padre al contemplar una ejecución en público… y que parece es un recuerdo real del verdadero autor con su verdadero padre…
Y para terminar vuelve y concluye con su madre y sus reflexiones sobre ella…
Léete el libro entero, despacio, piensa en lo que te quiere decir, más que en lo que te dice… Y aprenderás mucho… de cómo somos y como nos tratamos…

…. /….. “Por primera vez desde hacía mucho tiempo pensé en mamá. Me pareció que comprendía por qué, al final de su vida, había tenido un «novio», por qué había jugado a comenzar otra vez. Allá, allá también, en torno de ese asilo en el que las vidas se extinguían, la noche era como una tregua melancólica. Tan cerca de la muerte, mamá debía de sentirse allí liberada y pronta para revivir todo. Nadie, nadie tenía derecho de llorar por ella. Y yo también me sentía pronto a revivir todo. Como si esta tremenda cólera me hubiese purgado del mal, vaciado de esperanza, delante de esta noche cargada de presagios y de estrellas, me abría por primera vez a la tierna indiferencia del mundo. Al encontrarlo tan semejante a mí, tan fraternal, en fin, comprendía que había sido feliz y que lo era todavía. Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos espectadores y que me reciban con gritos de odio”. 


Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: