miércoles, 24 de agosto de 2016

EL PASO DEL TIEMPO


Uno de los fenómenos más misteriosos de la comprensión humana es el descubrimiento del tiempo.

Pronto, de niños, con esa capacidad mágica que es nuestra inteligencia, aprendemos a conocer, entender, contar, nombrar… el tiempo…

El día y la noche, ayer y mañana, el verano y el invierno, son pequeños escalones que ascendemos con nuestras incipientes estrategias cognitivas y que de forma experimental, empírica, nos ayudan a situarnos, situar y concebir ese curso de fluencias infinitas sin origen y sin limite que en algún momento de la adolescencia con su identidad abstracta, nombramos como Tiempo.

Los matemáticos, los físicos, los filósofos… se citan y se rechazan en sus teorías sobre el tiempo… lo que ayer fue magma, hoy es roca, mañana será arena y polvo…

Lo que ayer fueron unas lecturas infantiles, hoy son partes de la personalidad de un sujeto, mañana serán explicaciones biográficas de un héroe o de un asesino… ¿Y si hubiera habido otras lecturas en lugar de aquellas?... ¿Y si hubiera leído en vez de pandillear suburbios de pillaje y vandalismo?

Si repasamos nuestra biografía literaria… ¿nos hubiéramos leído este libro si no hubiéramos leído aquel, hace diez años o veinte? ¿Hubiera entendido este texto si no hubiéramos pasado antes por aquellos artículos y ensayos?... ¿Te gusta un libro mas si antes te preparan y sensibilizan para algunos detalles u observaciones que de otra manera es difícil de percibir?...

Las preparaciones a ciertos libros y el saber hacer lecturas escalonadas es tan esencial como el transito alimenticio de la lactancia al cocido o como el difícil progreso de la numeración a las altas funciones matemáticas… deberán ser adecuadas, dirigidas… guiadas… de lo contrario… puede que llegues tu mismo y con éxito o como tantos millones… puede que te quedes en analfabeto funcional… sin solución para el resto de tu… Tiempo…

Estos días se cumplen seis años de nuestras sesiones para introducir el Romanticismo y sus conceptos clave… y cinco de la introducción a la Literatura Romántica… que ahora conocemos y hemos leído y comentado con amplitud…

También los ciclos y su progresiva ampliación en diferentes aspectos o versiones de un todo muy amplio, nos ayudan a ver para entender…

La otra solución… la Biblia o el Quijote… sin previos ni comentarios… de un bocado… y ¡Que aproveche!...


Escrito por: Javier Morera

No hay comentarios: